10 razones por las que aparcar el coche y ponerte a pedalear en Gasteiz

19 noviembre, 2014

Pese a que el número de ciclistas en las calles gasteiztarras no deja de subir, todavía nos queda mucho camino para convertirnos en una verdadera ciudad de referencia en Europa en cuanto a ciclismo urbano se refiere. Gasteiz lo tiene todo para que sus ciudadanos escojan a la bicicleta como su principal medio de transporte, […]

Fotografía: Mikel Ortega

Fotografía: Mikel Ortega

Pese a que el número de ciclistas en las calles gasteiztarras no deja de subir, todavía nos queda mucho camino para convertirnos en una verdadera ciudad de referencia en Europa en cuanto a ciclismo urbano se refiere. Gasteiz lo tiene todo para que sus ciudadanos escojan a la bicicleta como su principal medio de transporte, y por si a alguien todavía no lo tiene claro, aquí van 10 razones por las que cambiar las cuatro por las dos ruedas.

Se dice que la salud (1) es lo primero, y en este caso está más que demostrado que el uso diario de la bicicleta repercute positivamente en el bienestar físico de las personas. Al contrario que otros, no creo que la bici sea un sustitutivo del gimnasio u otras actividades físicas, pero ten por seguro que contribuye a tener una vida más sana y longeva. A esta primera razón tenemos que sumarle otras dos más que están directamente relacionadas, ya que no son pocos los estudios que aseguran que utilizar la bici día si, día también, mejora el autoestima (2) y la productividad (3) en el trabajo.

la bici ejerce una influencia positiva en la calidad de vida.

“It’s all about money”, dicen. En la sociedad en la que vivimos, y especialmente en el momento de penurias económicas por el que estamos pasando, lo más suave que me atrevo a decir sobre la utilización del coche habiendo otras alternativas como las bicicletas, es que es poco práctico y doloroso para tu bolsillo. Y si no, haz una lista con los gastos (4) que supone a lo largo de un año tener un turismo propio para desplazarse en la ciudad, y otra con lo que implica la bici. Apuesto a que con la primera muchos se asustarían y con la segunda podrías pagarlo con lo que llevas en la cartera.

Fotografía: Juan José Aza

Fotografía: Juan José Aza

Hay dos razones más que cobran especial importancia en nuestra ciudad. Hablo de la orografía (5) y de las distancias (6). Gasteiz es compacta y plana, difícil discutir este último punto aunque algunos se les llenará la boca con las cuestas del casco, pero en general tenemos que agradecer a la llanada habernos ofrecido una ciudad perfecta para moverse en bici.

Y es que la agilidad (7) a la hora de desplazarse es para mí de lo mejor que puede ofrecer nuestra particular compañera de fatigas. La bicicleta es un todoterreno de ciudad; sea por carretera, por bidegorris, por la acera o por una combinación de las tres, montado sobre dos ruedas puedes llegar desde la puerta de tu casa hasta la de tu trabajo.

Con esto no quiero decir que los ciclistas campemos a nuestras anchas por todos los lados, sino que con respeto, educación y sentido común, las bicis son el mejor medio de transporte para el día a día.

Además, evitar atascos en hora punta (8) como los de la avenida, o el poder aparcar (9) sin pagar OTA en el centro son dos puntos más a favor de olvidarse del coche de una vez por todas.

Moverse en bici por la ciudad es una media de un 30% más rápido que hacerlo en coche o transporte público.

Aprovecho el último punto para sacarme una espinita que guardo con algunos de mis conciudadanos. Me pongo en plan político porque el discurso de muchas de las personas a las que me refiero me suena a eso mismo, a cuentos chinos. Gasteiz ha tenido la suerte de ser Green Capital, y eso está muy bien, pero hay que predicar con el ejemplo. No vale conseguir un sello que lo demuestre, sacar pecho ante otras ciudades y después no hacer nada, o lo que es peor, perjudicar ese sello Green con el comportamiento diario de cada uno. Desplazarse en bici es una buena oportunidad para aportar nuestro grano de arena y que Gasteiz sea realmente Green (10), siempre.