8.190 alaveses viven en el extranjero

Argentina y Francia son las primeras colonias de alaveses en el extranjero

8.190 alaveses viven en el extranjero, según los datos del INE difundidos este miércoles. Este censo se refiere a los residentes que han notificado su residencia en otro país. El 62% tiene entre 18 y 65 años y el 51,5% son mujeres.

3.055 alaveses se encuentran viviendo en otros países de Europa, pero Argentina es la principal colonia de alaveses en el extranjero, con 1.441 residentes.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)
 

Entre los países europeos destacan 1.013 en Francia, 638 en Gran Bretaña y 528 en Alemania. En Países Bajos e Italia también se superan los 100 alaveses, mientras que en otros países la presencia es residual: en Rusia sólo hay 3, en Polonia 5 y en Finlandia 7, mientras que en Grecia, Turquía y República Checa son 9.

En cuanto a los países con beneficios fiscales 187 alaveses residen en Suiza y 38 lo hacen en Andorra.

alaveses en el extranjeroEn cuanto a América, en Argentina hay 1.441 alaveses, seguido por Chile, con 542., Sorprende también el elevado número de alaveses en Estados Unidos: 518, seguidos de cerca por México con 494.

La presencia de alaveses es evidente prácticamente en todo el continente, desde Canadá hasta Argentina, y no sólo en los países castellano-parlantes. En el caso de América hay diferentes perfiles: familias que volvieron a América tras haber emigrado previamente a Álava, hasta cooperantes, emigrantes en busca de trabajo o trabajadores de multinacionales.

vitorianos-alaveses-extranjero

46 alaveses viven en China y 81 en Australia

Pero la presencia alavesa se extiende más allá del viejo y del nuevo continente. En Oceanía hay 93 personas, de los que 81 están en Australia y 12 en Nueva Zelanda.

En Asia viven otros 167 alaveses. De ellos 46 viven en China, 24 en Japón y 21 en Filipinas. Hay otros 4 residentes en Pakistán, mientras que el INE no recoge datos de India.

Sí que hay 21 alaveses en los Emiratos Árabes, Qatar y Arabia Saudí. Por otro lado Marruecos y Sudáfrica reúnen a 43 de los 91 alaveses que residen en el continente africano.

Sin embargo ni en Israel ni en Guinea Ecuatorial (antigua colonia española) hay presencia de alaveses.

 

32 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. otxoa dice:

    Casi tantos alaveses como perros hay en Vitoria, debe ser que son equiparables los emigrantes a los perros. Aunque recordemos que lo perros no pueden entrar a tomar el pintxo pote por ahí, creo. Supongo que a sus familias les importarán más los hijos que tienen fuera de casa. Hablando de casa, existen muchas personas que viven a nuestro alrededor sin un euro para comer pero nuestra sociedad se preocupa más de los animales, deben ser más importantes que las personas. Alguno dirá aquello que hay animales mejores que las personas, típico argumento trasnochado. Por que también hay animales peores que otras personas. ¿Nos pagará la patrulla canina la pensión de jubilación? Igual es el plan Marshall, ¿lo pilláis?

    • arantza dice:

      solo puntualizar que los perros SI pueden entrar en el pintxo pote. Al menos en los bares de Salburua se les permite la entrada y algunos bares hay mas perros que personas. incluidos perros de razas peligrosas..casi igual de peligrosos que sus dueños.
      bares perrunos: Black Moon, Iceberg, Vietato….

      • Admoon dice:

        Buenos días,

        Estos comentarios no tienen nada que ver con la noticia. El titular de la noticia es “8.190 alaveses viven en el extranjero”. No es que este a favor ni en contra de los perros, ni de sus dueños, ni del pintxo pote, pero creo que este no es foro correcto para hacer emprender ese debate.

        Siempre desde el respeto. Un saludo

  2. Aiur dice:

    Este artículo habla sobre los alaveses en el extranjero, no de los perros que hay en Álava.
    Sois vosotros los que les dáis más importancia a los perros que a las personas que tienen que emigrar, como bien se refleja en vuestros comentarios. En vez de reflexionar y pensar por qué hay tantos alaveses que tienen que irse al extranjero.
    Mejor que os metáis con este gobierno de mierda que tenemos que hacen que tengamos que irnos fuera a buscarnos la vida y no con las personas que tenemos perro.

    • Ilargi dice:

      Totalmente de acuerdo, la mayoría de estas personas probablemente fueran estudiantes que al no encontrar un trabajo DIGNO, y con esto me refiero a sus condiciones, han tenido que irse a otros países a buscarse la vida.

      El gobierno que se supone crea emplea tanto como destruye y lo que crea con qué condiciones.

  3. gasteiztarra dice:

    que contrariedad, os alaveses se van por no encontrar trabajo, y los extranjeros vienen a por la paguita sin venir a trabajar… que cosas

    • arovan dice:

      Gasteiztarra : mira que eres racista y xenófobo , no te das cuenta de lo enriquecedor que es su presencia y todos los beneficios que nos aporta .

    • Aus Gasteiz in Deutschland dice:

      Kaixo “Gasteiztarra”
      Lo primero que te voy a decir es que si fueras de verdad gasteiztarra sabrias que en Gasteiz llevamos acogiendo inmigrantes desde siempre ya sean Africanos, Asiaticos, Americanos, Europeos o de otros lugares del estado español. Todos y cada uno de ellos vienen con el mismo objetivo: encontrar un nuevo hogar, con todo lo que ello conlleva (trabajo, familia, amigos, etc…)
      Lo segundo que te voy a decir es que llevo viviendo en el extrajenro 3 años y al igual que en vitoria, me he encontrado todo tipo de personas: Ignorantes como tu que piensan que ellos son mejores y que los extranjeros solo quieren quitarles el dinero; y gente muy acogedora y simpatica que te hacen mas llevaderas todas dificultades que vas encontrando ( que las hay y muchas)

      Y para terminar, Respecto a las ayudas
      Yo vine a alemania con unas practicas de 3 meses no retribuidas como complemento final de mi formacion de FP en Vitoria. Cuando se acabaron tuve que hacer muchas entrevistas y coger trabajos de mierda. Como el dinero no me llegaba tuve que pedir las ayudas. Para recibirlas me pidieron miles de papeles (lo mismo mismo que en Gasteiz) y por fin me las dieron. En cuanto encontre un trabajo digno las deje de percibir (igual que en Gasteiz)
      Asi que “Gasteiztarra” viaja un poco, abre tu mente y conoce a gente encantadora de todos los lugares del planeta. Porque al igual que hay Ignorantes en todos los lados (incluso en tu pueblo) hay personas buenas que son las que de verdad hay que valorar.

      • Sueco dice:

        Totalmente de acuerdo. Hay mucha gente que se llena la boca y yo mas lejano que han visto es el rio ebro en el horizonte.

      • arovan dice:

        Supongo que si un alemán está en apuros tendrá derecho a cobrar ayudas sociales ¿ no ? es lo lógico , pues en Euskadi donde yo vivo no siempre es así , si tienes una propiedad aunque sea un triste garage no tienes derecho a cobrarlas a pesar de haber cotizado toda una vida , sin embargo un foraneo sin haber trabajado un día en su vida y con posibles propiedades en su país cobra mas dinero en ayudas que muchos jubilados ( no te cuento de sus viudas ) , es fácil hablar desde fuera pero nosotros estamos en Euskadi y sabemos como funciona el sistema .
        Por cierto cuando vuelvas a Vitoria te vas a encontrar con un ambiente multicultural que ni Londres .

        • Aus Gasteiz in Deutschland dice:

          Hola Avoran,
          voy a Gasteiz 3 o 4 veces al año y aunque la poblacion inmigrante a crecido, sigue siendo mucho menor que en otros paises de europa. Asi que no se acerca a Londres ni de lejos

          Con respecto a las ayudas, si se como funcionan. El demandante tiene que aportar informacion de todos los bienes que tiene asi como extractos de tidas sus cuentas bancarias (igual que wn alemania). Si el demandante no lo presenta todo (con intencion de engañar) y la administracion no puede demostrarlo (porque el demandante tiene cuentas o propiedades a los cuales la administracion no tiene acceso; digamos en suiza), es porque el demandante es un ESTAFADOR. Y para ser un estafador no hay que ser de un origen deteeminado, hay que ser un JETA (igualico que muchos politicos corruptos que defienden el eslogan “ayudas si, pero para los de aqui”)

          Y Avoran, ya que estas tan puesto en los asuntos de la CAV y en el mundo de las pensiones y las ayudas en particular:
          Me podrias decir cuanto subirian las mensualidades de las pensiones de los jubilados si se anulasen todas las RGI???
          ¿Cuánto han subido las pensiones de los jubilados en los ultimos 10años?
          ¿Por que los politicos (PNV, PP, PSOE) que gobiernan legislatura tras legislatura (con la complicidad de las personas que los siguen votando) prefieren aumentar los gastos en infraestructuras inneceasrias, defensa, interior o subirse sus salarios en vez de dar unas pensiones dignas a las personas mayores????
          Y para acabar,
          Me encantaria que ya que me puedes poner mil ejemplos de pensionistas en apuros, me pudieras explicar tambien uno solo de las personas que cobran la RGI. Para que me explicaras todos los tramites que ha tenido que hacer, cuanto dinero percibe y cuantas personas tiene a su cargo.
          Hasta entonces, Un saludo

          • arovan dice:

            Pues … ¿ Sabes que pasa ? que esto no es un examen y si tienes tanto interés te metes en la página del Gobierno Vasco relativa a las ayudas sociales que te viene muy bien explicado .
            Solo decirte que mientras muchos jóvenes con estudios e idiomas han tenido que salir a buscarse la vida en el extranjero porque su país les denegaba la oportunidad laboral que necesitaban , otras personas de otros paises han venido aquí y se han encontrado las ayudas que a vosotros os negaron , pero supongo que como tú eres tan generoso no te importará .

      • aes para todos dice:

        Las ayudas en Alemania se llaman Hartz IV, te las dan al os 3 meses de padrón, SOLO SI TIENES PERMISO DE TRABAJO Y NO SON VITALICIAS. En Euskadi hay más de 3000 sin papeles cobrando las ayudas, sin permiso de trabajo ni regularizar la situación y tienen carácter “permanente”, cualquier parecido con la la RGI es pura coincidencia. Pero siendo tan “experto” en ayudas, seguro que lo sabes.

  4. Ty dice:

    Me encantaría saber la historia de alguno de estos alaveses. ¿Porqué se fueron? ¿Cómo les va? ¿Tuvieron algún tipo de ayuda para empezar allí?

  5. Sueco dice:

    Pues yo supongo que seré uno de esos 18 que esta en Suecia, previo paso por Reino Unido. Me gustaría saber de dónde salen estas estadísticas, ya que yo no he informado que me marchaba a otro país. Pero prefiero ir al tema. Con un mundo tan globalizado, vi la necesidad de seguir abriendome y aprender como se trabaja en el extranjero. Creo que es más que necesario, porque uno aprende como se hacen las cosas en otros, a veces major y otras veces peor, y de esta manera selecciona las cosas buenas de casa sitio y las intenta aplicar en su vida del dia a dia. De esta manera uno se enriquece como persona. Además, las condiciones tanto laborales como economicas no tienen nada que ver con las que tenía. Para terminar, me gustaria puntualizar que yo ya iba con trabajo.

    • Gasteiztarra dice:

      Y supongo que Suecia nada más llegar te dio un piso, ayudas de por vida, dinero para comida, y un largo etcétera como se hace aquí en Euskadi. Y sino te han dado nada, que racistas no ???

      • Sueco dice:

        Obviamente no me han dado nada, porque tampoco lo necesito ni lo he pedido. A mi me llena de satisfaccion obtener lo que tengo por mi propio esfuerzo. Suecia en los ultimos dos años ha acogido a más de 150.000 refugiados de siria, Iraq y otros paises en Guerra (Recuerdo que Suecia tiene una población de apenas 10.000.000). Y como no podia ser de otra manera les han ofrecido viviendas ya que muchos venian practicamente con lo puesto. Suecia acogio, en los 90 a muchos refugiados de las guerras de los balcanes y ahora los que vienen son de medio oriente.

      • Sueco dice:

        Y me gustaria decir que no estoy a favor de las ayudas de por vida, ni para los foraneos ni para los que son de Gasteiz. Lo que hay que hacer es dinamizar las politicas de integracion ofreciendo oportunidades y por supuesto tener un mayor control y seguimiento de las ayudas que se dan. Por cierto, de esas ayudas de por vida de las que hablas, no habra gente de Gasteiz que tambien las este cobrando? Acaso no hay ninis de Gasteiz de toda la vida?

        • aes para todos dice:

          Por supuesto que hay cronificación, entre todos los colectivos, pero hay unos más que otros. De momento hay gitanos(cuéntalos como autóctonos) que llevan cobrando la RGI desde que se inventaron en 1989, a los magrebís hay que darles tiempo, como ya ha pasado en Francia, Paises Bajos o los mismos paises escandinavos, ya hay estudios de la cronificación por grupos étnicos, En Suecia se estima que los el 70% de los somalis y el 90% de los afganos viven de las ayudas sociales, y aquí va a ser igual. Son datos disponibles en el Eurostat. Las matemáticas son muy fascistas.

          • Sueco dice:

            Vuelvo a reiterarme que no estoy a favor de las ayudas eternas, pero hay que entender que esos colectivos que tu nombras (somalies y afganos) son colectivos que han llegado aqui muy castigados. Ya de primeras tienen varios choques como el idioma o la cultura. Y dados que la mayoria son gente que ha pasado muchas penurias y guerras… entiendo que les va a costar por lo menos 10 años en normalizar su situacion, si es que lo consiguen. Ahora bien, los gobiernos deberian crear programas de integracion, pero eso es muy costoso y los efectos no se ven a corto plazo por lo que lo unico que hacen es dar una renta y tira millas. Acaso no pasa algo similar en Africa? Hay paises que reciben “limosnas” del primer mundo, y despues de 40 años siguen igual. No seria major crear un programa global de educacion e industralizacion de estas zonas para crear riqueza en esos paises y, por consiguiente, no deberian vagar por el mundo buscando un trozo de pan? Claro que si, pero interesa mas llevar el ejercito a Iraq, Afganistan, etc. destrozar el pais y luego quejarse porque vienen a Europa a millones.

          • aes para todos dice:

            Suecia es el país que más ha invertido en integración desde hace 20 años y los resultados son zonas “no go” por doquier, tipo Rosengard, Malmoe o Rinkeby. La solución no es traerlos, es desastroso. La solución es primero, no meter las narices en esos países(totalmente de acuerdo), e invertir en los paises de origen(totalmente de acuerdo también). Pero el mantra “occidente es culpable” no lo puedo admitir. Mientras de esas sociedades tercermundistas no salga un espíritu de superación, de trabajo, de solidaridad DE ELLOS MISMOS, seguirán anclados en la edad media permanentemente. De hecho, y como buen observador de la realidad sueca, te llamará la atención que la mayoría de los refugees no les interesa la sociedad,valores, democracia sueca lo más mínimo. Sólo quieren concentrarse en sus barrios, vivir de su ayuda y montar su “pueblo” en Escandinavia. Japón en 1870 era un pais mediaval y en 1905 ya era 5 potencia mundial, porque se pusieron las pilas, no porque vino ningún Papa Noel a sacarles las castañas del fueg

  6. Manu dice:

    Soy tolerante con los gays pero no quiero que me salga un hijo gay.
    Soy respetuoso con otras religiones pero no quiero que mi hija salga con un musulmán.
    Estoy en contra de las RGIs perpetuas pero no quiero trabajar con un gitano.
    Vivo en una casa valorada en 250.000 euros pero no me dan las ayudas porque se las llevan los inmigrantes.
    Hay muchas casas vacías pero no quiero que se las dejen a refugiados que vienen de vacío.
    Quiero que me den ayudas, pero al segundo papel que me piden paso de seguir pidiéndolas porque me canso.
    Estoy en paro pero a las manifestaciones no voy que prefiero quedarme en casa jugando a la play.
    Me gustan mucho los animales pero le corto las orejas porque le quedan feas.
    Quiero que me den una beca, pero paso de ir hasta Educación a pedir un papel porque hace calor.
    Soy gilipollas, pero muy gilipollas.

    [Basado en decenas de historias reales que me voy encontrando por mi ciudad, Vitoria-Gasteiz]

  7. Aus Gasteiz in Deutschland dice:

    Avoran
    ya se que esto no es un examen porque si lo fuera hace rato que te hubieran cateado y hubieras dejado de demostrar tu ignorancia con respecto a los problemas sociales
    Has vuelto a hablar de muchos casos que conoces (ahora de jovenes que se van, yo soy uno de ellos) pero no eres capaz de poner ni un ejemplo real.
    Solo sabes repetir el mantra rancio y xenofobo que dicen los politicos derechosos: “Todos nuestros problemas los traen los extranjeros, sin ellos estariamos mucho mejor”
    No eres capaz de analizar la verdadera base del problema; la mayor desigualdad entre clases sociales y como los que mas tienen se rien, mientras la clase trabajadora (como tu y como yo) discutimos y nos peleamos por sus migajas.
    Y mientras sigas causando de tus males a personas iguales que tu, seguiras suspendido

    • arovan dice:

      Es curioso que vayas de listo conmigo pero hayas tenido que ¿ emigrar ? , también es curioso que estés tan puesto en lo relativo a las ayudas sociales .
      Por otra parte si hablo de ejemplos cercanos que yo conozco se me puede acusar de cuñadismo , pero yo ya conte en este periódico que en el piso en que resido hay dos o tres pisos pateras , inmigrantes que viven de ¿? … se van y dejan paso a otros inmigrantes , todos ellos con familias numerosas y con mucho tiempo libre , esta es mi realidad cercana , ¿ Son culpables de algo ? si , de buscarse la vida , el problema no lo tengo con ellos sino con el sistema que se preocupa más por los foraneos y descuida a los de casa como ¿ tú ?
      También me acusas de decir cosas que no he escrito , jolín como me recuerdas a otos personajillos que escriben por aquí , anda quitate el disfraz que no pasa nada .

    • aes para todos dice:

      Supongo que pedirías el HARTZ IV, que no es ni el 30% de lo que es la RGI +PCV, dicho por un profesional . Menos lobos sé perfectamente lo que se cobra en Alemania y lo que se cobra aquí. Y te digo más, el carácter vitalicio incluso para los sin papeles sólo se da en Euskadi

  8. gasteiztarra dice:

    El tema esta en que nosotros no nos oponemos a que vengan inmigrantes ni mucho menos, lo que no nos parece bien es el sistema de ayudas que tenemos.Que se den ayudas vitalicias a cualquier persona, repito cualquier persona sea de aqui o de san petersburgo, sin pedir nada a cambio de por vida. Si te dan ayudas de por vida, como hay muchos que llevan mas de 10 años viviendo de ayudas sin pegar ni clavo ni queriendo trabajar (logico, si te dan sin pedir a cambio nada 800 euros de minimo), pero repito que la culpa es de los politicos buenistas que lo permiten.
    En el resto de españa las ayudas duran en algunas comunidades 6 meses, en otras 12… en otros paises de europa com alemania tambien son temporales. Esto crea varios problemas:

    el primero es que hace efecto llamada y cada vez vienen mas al pais vasco porque se da de todo sin ya casi ni padron.
    el segundo es que acostumbras a la gente a vivir sin trabajar y creas una sociedad parasitaria
    suben los impuestos a los trabajdores porque hay que mantener a tanto vividor .Mientras unos se levantan a las 5h de la mañana para trabajar otros estan de cafeteria en cafeteria cobrando mas que el que trabaja.

    Repito, ayudas si, pero con fecha de caducidad y mas justas

  9. Ateo dice:

    http://internacional.elpais.com/internacional/2016/10/12/actualidad/1476272040_728895.amp.html
    Reforma de las ayudas sociales en Alemania. Los españoles son el sexto grupo en número de beneficiarios.
    Hay que estar empadronado 5 años en Alemania para cobrarlas, antes eran 6 meses. En la RGI, tres años de empadronamiento seguido o cinco interrumpidos de los últimos diez. Bastante parecido.
    Si no lo cumplen pueden cobrar una ayuda de emergencia, como aquí.
    Alemania puede excluir a quien no busque trabajo. Como aqui, no puedes rechazar un empleo, darte de baja en el y debes colaborar con la administración, además de demostrar búsqueda activa de empleo.
    Por lo demás, parece que te piden un montón de papeles, como aquí, y lo cobra hasta gente con trabajo pero que no llega a fin de mes. Como no llegan a fin de mes trabajadores de aquí y trabajadores que han venido de fuera pero que no cobran ayuda.
    Resumen, en los paises mas civilizados de Europa, esos a los que nos queremos parecer, tienen mejores sistemas de ayudas que aquí y cuando recortan se queda igual que lo que tenemos aqui. Pero algunos de aquí se empeñan en criminalizar a los de mas allí para que quiten las ayudas que cobran en los países de mas aquí a los que nos queremos parecer. O se querrán parecer mas a la Alemania de casi 80 años?

    • aes para todos dice:

      No cortas y pegues y cúrratelo un poco más. En Alemania las ayudas se llaman HARTZ IV. Es cierto que para los ciudadanos de la UE los requisitos han cambiado(ahora se piden 5 años de padrón ), pero para el resto siguen siendo 3 MESES. Se pide PERMISO DE TRABAJO SIEMPRE (aquí no, las cobran más de 3000 sin papeles ). Además es necesario haber trabajado legalmente al menos 1 año para poder cobrar esta ayuda de forma indefinida.(aqui no) Para los que hayan trabajado menos de un año pero más de seis meses, tendrán derecho a un máximo de seis meses de ayuda.(aqui no) Los que no hayan trabajado al menos seis meses NO RECIBIRAN AYUDA ALGUNA(aqui no). El importe del HARTZ IV no supera los 750 euros mensuales, Aquí para una persona sóla son 616+250(alquiler). Seguimos ganando por goleada, todo el mundo sable que somos más ricos que Alemania. Documentate please https://es.wikipedia.org/wiki/Arbeitslosengeld_II

    • gasteiztarra dice:

      Es verdad, son tan buenos que sufren atentados semana si semana no

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.