Podemos y EH Bildu piden al alcalde soluciones para la crisis en Abetxuko

12 diciembre, 2016

Podemos alaba el trabajo de la asociación de vecinos y EH Bildu pide desactivar cualquier tentación de usar la bandera del racismo

EH Bildu y Podemos han reclamado en los últimos días más implicación al alcalde y al gobierno municipal en el conflicto que vive Abetxuko. Aunque el alcalde ha asegurado en varias ocasiones que sí se ha implicado y que ha mantenido encuentros con los vecinos, ambas formaciones piden al Ayuntamiento más.

EH Bildu ha denunciado hoy la "incomprensible inacción del Gobierno Municipal" ante la crisis vivida en Abetxuko. "Más de 120 días en los que se ha roto la convivencia en el barrio: una familia señalada, división vecinal, la crispación a flor de piel…", asegura la formación.

La concejala de EH Bildu Gasteiz, Ane Aristi, ha criticado que “Gorka Urtaran se haya limitado a sentarse de brazos cruzados en su sillón de la alcaldía viendo pasar los acontecimientos, sin mover ni un solo dedo, parapetándose en una resolución judicial que no ha solucionado el problema de convivencia generado estos meses”. La coalición pide al alcalde que ponga todos sus recursos para garantizar la convivencia en el barrio.

“Urtaran tiene que tomar cartas en el asunto para evitar que, más pronto que tarde, tengamos que lamentar males mayores. Además, es necesario desactivar cualquier tipo de tentación por parte de los sectores más ultras de enarbolar de nuevo la bandera del racismo y la xenofobia”, ha advertido Ane Aristi.

  • Labor modélica de los vecinos

La semana pasada Podemos ya denunció la falta de reacción del Gobierno Municipal: "Desde la formación morada no dudamos de que el gabinete de Gorka Urtaran haya dado pasos para favorecer la convivencia en el barrio, pero consideramos que no han sido lo suficientemente contundentes ni han tenido la necesaria repercusión pública".

Podemos también alabó la "labor modélica de la asociación de vecinos para tratar de buscar una solución y rebajar la tensión, pero no puede ser quien cargue con una responsabilidad que corresponde en exclusiva al Ayuntamiento", insiste el portavoz Jorge Hinojal.

Por ello, ahora que la familia Manzanares reside de forma legal en una vivienda de Abetxuko pero existen dudas sobre el contrato de arrendamiento y el conflicto sigue latente, Podemos exige al gobierno municipal que ofrezca asesoramiento legal a todas las partes afectadas a través de sus servicios jurídicos. “El pueblo de Abetxuko ha sido siempre un perfecto ejemplo de integración y de tolerancia. El Ayuntamiento no puede quedar al margen de ningún conflicto que altere la convivencia”, advierte el portavoz del grupo municipal, Jorge Hinojal.