Abetxuko estrena la nueva residencia de Mayores

La residencia de Mayores Zadorra ya es una realidad en el Barrio de Abetxuko. Este centro geriátrico es un moderno edificio, de 10.632 metros cuadrados con capacidad para 100 usuarios en residencia, cuenta con dos centros de día que pueden atender a 30 personas cada uno, uno asistido y uno psicogeriatríco. Se trata de una […]

20131217-095231.jpg

La residencia de Mayores Zadorra ya es una realidad en el Barrio de Abetxuko. Este centro geriátrico es un moderno edificio, de 10.632 metros cuadrados con capacidad para 100 usuarios en residencia, cuenta con dos centros de día que pueden atender a 30 personas cada uno, uno asistido y uno psicogeriatríco. Se trata de una de las residencias de mayor tamaño de la red foral con unos espacios e instalaciones que superan ampliamente los ratios que marcan las diferentes normativas para los centros de estas características.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Así, esta Residencia, con planta baja y tres alturas, diseñada por el arquitecto foral, Javier Botella, y realizada por Construcciones Abetxuko, cuenta con cuatro módulos, uno por piso, con 19 habitaciones individuales y tres dobles (todas con baño propio), con servicios comunes para comedor, office, zona de estar, sala de curas, etc.

Cada una de las plantas de la Residencia tiene todos los servicios necesarios para que los usuarios hagan vida en ella, evitando de este modo los incómodos e innecesarios desplazamientos al comedor, sala de estar, curas y otras dependencias. Al mismo tiempo existen unas zonas comunes y de visita, donde nos encontramos, y en las que las personas mayores residentes y sus familias disfruten de unos espacios que invitan a una agradable convivencia como, en la cafetería, gestionada por el Instituto de Reintegración Social de Álava, IRSE o en los amplios y cómodos salones que se abren a los jardines de este centro a través de sus extraordinarias ventanas.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Precisamente, esta zona principal, de recibimiento y encuentro llevará el nombre de “Paquita Sambartolomé” como homenaje a una de las más populares vecinas de este barrio. Una gran mujer que se dedicó durante décadas a impulsar Abetxuko y ser la voz de sus reivindicaciones, desde la asociación Uribe-Nogales.

“Con la inauguración de esta nueva residencia, sumamos un nuevo recurso asistencial de la red foral, pero sobre todo y más importante lo hacemos conscientes de que la sociedad evoluciona, las necesidades cambian y las demandas también. Y esta residencia “Zadorra” que hoy nos abre sus puertas, está dirigida a hacer frente a esa nueva realidad”, ha recordado el Diputado General.

En Álava en la actualidad hay 10.147 personas con dependencia, lo que supone una tasa de prevalencia de la dependencia en la población del 3,18%, de las cuales 7.344 cuentan con más de 65 años, el 72,37% de las personas con dependencia en Álava tiene más de 65 años, y el 53,5% del total de las personas dependientes en Álava, en este momento, tiene más de 80 años.

El Diputado General ha felicitado expresamente, por todo ello, a los profesionales del Departamento de Servicios Sociales, “a las personas que habéis estado implicadas directamente en el afianzamiento de un modelo de asistencia social en Álava, que se ha convertido en un referente para otras comunidades y en un orgullo para los alaveses”. Y en todo este proceso, ha destacado el trabajo y buen hacer de Toño Marín ( recientemente jubilado). “Durante más de treinta años, desde su gran responsabilidad en el área foral de Personas Mayores ha sido siempre el mejor valedor de los recursos sociales de calidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.