Más de 2.500 personas protestan contra 'Los Pichis' en la Virgen Blanca

30 octubre, 2016

Oskar González de Abetxuko, presidente de la asociación de vecinos Uribe Nogales, ha debatido este sábado al mediodía con el clan en la casa ocupada

Más de 2.500 personas procedentes de todo Vitoria han abarrotado este sábado la plaza de la Virgen Blanca para protestar contra 'Los Pichis', que ocupan ilegalmente una casa en Abetxuko desde hace casi tres meses. La concentración ha durado una media hora y Oskar González, presidente de la asociación de vecinos Uribe Nogales, ha leído micrófono en mano un comunicado donde ha defendido la postura del barrio ante la sensación de inseguridad que ha desencadenado la presencia del clan gitano.

manifestacion-pichis-2Después de realizar una multitudinaria foto de familia en Abetxuko, la manifestación ha partido del barrio a las 19.00 horas con unas 1.800 personas, a las que se han ido sumando más participantes a su paso por Lakua-Arriaga, El Pilar, Zaramaga, Coronación y Casco Viejo. Un Seat 600 con sistema de megafonía ha abierto la marcha, que ha transcurrido acompañada por el clamor de cientos de silbatos, bocinas, algunas panderetas y un bombo.

A su llegada a la Virgen Blanca sobre las 20.00 horas, los manifestantes han gritado proclamas que se mezclaban con el ruido ensordecedor de los chiflos. "¡Es convivencia, no es racismo!" o "¡Abetxuko unido, jamás será vencido!" han sido algunas de las frases que se han escuchado en el centro de Vitoria. Miembros de la asociación también han inflado globos que han repartido entre los asistentes.

  • Lectura de un comunicado

"Hoy el barrio de Abetxuko desemboca en la gran ciudad, trayendo un mensaje de lucha por la mejora en la convivencia, el buen estar y la tranquilidad", ha iniciado Oskar su discurso ante la muchedumbre.

abetxuko-manifestacion-3"No entendemos por qué se puede tomar una casa con propietarios. Ni por qué el estamento político no quiere meterse en este asunto. Ni por qué la justicia va tan lenta. Y, sobre todo, no entendemos por qué a un pueblo de nacimiento inmigrante, obrero y humilde se le puede tachar de racista".

"Pero sí entendemos que un pueblo entero defienda su forma de ser, que reivindique respeto y bienestar, que pelee por poder convivir en libertad". "Más quisiéramos presentar a la ciudad las grandes ideas de futuro que queremos compartir con todos los vitorianos. Pero no podemos hacerlo en estos momentos".

"Por eso, pedimos a las instituciones políticas y judiciales que se den prisa para que podamos reengancharnos al tren de la ilusión, rehabilitación, ecología, fiesta, compromiso y revitalización para nuestro pueblo", en referencia al proyecto Ekoherri que Abetxuko presentó al alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, a mediados de septiembre.

  • Conversación en la casa ocupada

En respuesta a la invitación que le hicieron 'Los Pichis' ayer en un programa de televisión, Oskar ha revelado que al mediodía "me he armado de valor y he llamado a la puerta" de la casa ocupada. "Me han abierto y me han dado la bienvenida. He estado con el yerno de esta familia y hemos podido compartir y debatir, a veces un poco acalorados, ciertas cosas, dejando claro que nos tienen que dejar recuperar la tranquilidad de Abetxuko".

La asociación de vecinos ya se había puesto anteriormente en contacto con 'Los Pichis'. La semana pasada hicieron llegar a través de Peio López de Munain, concejal de Políticas Sociales, a la familia gitana una carta consensuada por una docena de vecinos.

En ella, argumentan las razones del barrio para que el clan gitano desaloje el inmueble donde se ha establecido ilegalmente. El contenido de este escrito fue filtrado recientemente por SOS Racismo Araba a través de Facebook.