Ventana Informativa

Abierto el plazo de inscripción para acceder al semillero del proyecto Basaldea

Las empresas hortícolas interesadas tienen de plazo hasta el 24 de febrero

Hasta el próximo 24 de febrero está abierto el plazo para que las personas interesadas puedan inscribirse en la convocatoria para adjudicar en régimen de alquiler las 11 parcelas disponibles en Abetxuko en el semillero de empresas hortícolas del proyecto Basaldea.

Este semillero de empresas agrícolas permitirá a los adjudicatarios comercializar sus productos y venderlos, pero para ello deberán cultivarlo siguiendo los requisitos de la agricultura ecológica. El objetivo es orientar la agricultura hacia el mercado local, impulsando el consumo Km0. Además se busca formar a jóvenes desempleados y generar un centro de distribución en la Plaza de Abastos.

  • Requisitos

Para poder acceder a una de las parcelas será necesario estar empadronado en Álava, no tener en propiedad terrenos rurales, ser menor de 60 años, tener formación mínima de 250 horas en agricultura ecológica y presentar un plan de viabilidad y proyecto de empresa.

Las adjudicaciones de las parcelas se realizarán por un periodo máximo de 5 años. La renta anual que tendrá que pagar cada adjudicatario oscila entre los 210 y los 420 euros, en función del tamaño de la parcela.

  • Ubicación

La adecuación y las obras de infraestructura en los terrenos habilitados en Abetxuko finalizaron el año pasado y la implantación de empresas hortícolas permitirá ahora dotar de actividad una superficie total de 19 hectáreas destinadas a la agricultura ecológica.Una vez resuelta la convocatoria (aproximadamente a finales de marzo), cada una de las empresas instaladas en el semillero contará con una parcela de entre 1 y 1,5 hectáreas de terreno, con acceso directo, toma de enganche de agua de riego y acceso a las instalaciones comunes.

Para ello, se ha acondicionado una zona de aparcamiento a la entrada de la parcela y se han instalado a la entrada del semillero tres módulos prefabricados para oficina, baños y guarda de aperos y productos. En la zona de la entrada también se han instalado dos depósitos de agua, de 750 m3 cada uno, cuya función principal de compensar la diferencia entre el caudal captado y el de distribución para riego. Además, en estos momentos se están instalando 11 invernaderos, de 279 m2 cada uno, cuyo uso y aprovechamiento corresponde a cada una de las personas adjudicatarias de las parcelas.

  • Trámite

Solicitud de autorización para ocupación de parcelas en el Semillero de Empresas Hortícolas Ecológicas Basaldea: hasta el 24 de febrero de 2017.

Basaldea es un proyecto en el que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz colabora con la Diputación Foral de Álava a través del Departamento de Agricultura, ENEK (Consejo de agricultura y alimentación ecológica de Euskadi), la Fundación Hazi Fundazioa, el Instituto Agrario de Arkaute y el Mercado de Abastos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.