AMPEA - Empresarias Alavesas

Cómo aislar tu vivienda de forma ecológica

Nuevos materiales como la celulosa y técnicas como el proyectado facilitan y mejoran el aislamiento de las viviendas

Mantener por más tiempo el calor y frenar el derroche de energía es el motivo principal por el que aislar tu vivienda. La celulosa, a base de papel de periódico triturado, es el material más eficaz y ecológico para lograrlo. Ana Isabel, gerente de Aisleko, explica qué procedimiento seguir para aislar tu vivienda y lo que significa ser mujer y trabajar en la obra.

aislar-viviendas-vitoria-aisleko

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

¿Sabes si tu vivienda está aislada y con qué material? Conocer el año de construcción del edificio es fundamental. En España no había ninguna normativa al respecto hasta 1979; por eso se dice que las viviendas construidas antes de 1980 están en ruina energética. Es el caso de los edificios de Coronación, Zaramaga y los barrios de oro de Vitoria.

El concepto ruina energética hace referencia a que la cámara del edificio está vacía. La cámara es el espacio que hay entre la pared de tu vivienda y la fachada exterior del edificio. La forma de rellenarlo y el material que escojas determinará la insonorización y la eficiencia energética de tu casa.

  • Aislamiento de viviendas nuevas VS viviendas posteriores a 1980

Ana Isabel comenta: “Por mi experiencia las viviendas nuevas están peor que antes porque tienen poco aislamiento y las cámaras son tan pequeñas que no hay margen para mejorarlo”. Es frecuente encontrar viviendas en las que el aislante utilizado, normalmente lana de vidrio o poliuretano, cubre la mitad de la cámara. “Esto implica que sigue habiendo flujo de aire dentro de la cámara y podemos notarlo al poner la mano en los enchufes”, explica Ana Isabel.

Los vecinos de Salburua y Zabalgana conocen bien estos problemas: “Suelen llamarnos de estas zonas y, es una pena, porque muchas veces no podemos hacer nada. Se puede hacer un aislamiento por el exterior y otro tipo de trabajos, pero no dentro de la cámara si no hay espacio para trabajar”, concluye.

Los trabajos de aislamiento se pueden hacer individualmente en cada vivienda por lo que no es necesario que la comunidad se ponga de acuerdo. En Aisleko son especialistas en rellenar la cámara con celulosa: “La celulosa evita las corrientes de aire porque cubre la cámara totalmente”. Además es un material totalmente ecológico: “Consiste en triturar papel de periódicos que no se han vendido, quitarle las fibras, limpiarlo de impurezas y tratarlo con sales de borax”, explica.

A finales de S.XX surgió la técnica del proyectado y, en los últimos años, se ha extendido el uso de materiales ecológicos que otorgan mayores prestaciones al tiempo que cumplen valores medioambientales y sanitarios. Ana Isabel asegura: “Muchas veces el cliente piensa que va a ser una obra muy importante pero no es tanto; abrimos unas ventanitas por las que sacamos el aislante que tengan y, al día siguiente, rellenamos con el nuevo material. Si no hay aislante la obra es mínima”.

  • Del Eroski a la obra por obligación

Ana Isabel tiene a sus espaldas una historia de lucha y superación que le ha llevado a ser una de las socias de Aisleko: “Un año después de que mi marido y su socio Iván abrieron la empresa, por circunstancias de la vida tuve que dar un paso al frente e incorporarme a la empresa. Me quité los tacones y me subí al andamio“, transmite con la fuerza que le ha empujado a conseguirlo.

Al principio los trabajadores de otros gremios me miraban raro por ser mujer

Confiesa que no tenía “ni idea de este sector” pero con la ayuda de Iván, formándose continuamente y trabajando lo que ella llama media jornada, “12 horas al día”, ha conseguido hacerse con las riendas de su trabajo. “Al principio los trabajadores de otros gremios me miraban raro por ser mujer. Sigue habiendo muy pocas mujeres trabajando en este gremio. Ahora estoy muy contenta; ha sido duro pero creo que ha sido un buen cambio”, asegura.

No hay opinión más contundente que la formada sobre la base de experiencias, por eso, Ana Isabel tiene claro que “si eres empresaria, mientras no te pase nada grave de salud puedes tirar bien; pero como tengas un problema date por arruinado“. En este sentido afirma: “Volvería a trabajar por cuenta ajena por miedo a que me pase algo similar a lo que he vivido. Es una pena que cuando te viene algo gordo nadie te echa una mano”.

Deberían acortarse los plazos para otorgarte una incapacidad. Duran en torno a año y medio y tienes que seguir pagando la cuota de autónomos sin poder trabajar

Ana Isabel tiene palabras de agradecimiento para AMPEA, Asociación de Mujeres Profesionales y Empresarias de Álava de la que forma parte: “Estaba totalmente perdida y me guiaron en todos los pasos que tenía que dar. Me abrieron mucho los ojos”.

No duda en señalar “las bajas por enfermedad” como lo primero que debería cambiar para fomentar a los autónomos: “No puede ser que mientras estás pasando el proceso para que te den una incapacidad tengas que seguir pagando la cuota de autónomos. Pediría que se adelanten los procesos de una incapacidad, que no tengas que pagar la cuota mientras estás de baja y que ese periodo de baja cuente como cotizado. Si no, no te queda nada de pensión”

Ana Isabel se pregunta qué hubiera pasado si no habría dado el paso al frente: “Te toca cerrar y te quedas con un préstamo y sin poder trabajar”.

Superado lo peor de este mal trago Ana Isabel, junto con su socio Iván, muestran con entusiasmo cómo están quedando los últimos retoques de su local en Reyes de Navarra 4. “Vamos a ser los primeros de este sector en tener una tienda abierta al público”, aseguran llenos de ganas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.