Álava: al son de La Moncloa hasta la llegada de Podemos

26 junio, 2016

UCD, PP y PSOE han ganado siempre en Álava las generales, hasta la llegada de Podemos

historia-escaños-alava-elecciones-generales

El pasado 20D Álava no votó lo mismo que el resto del Estado. Fue la primera vez en que el partido que ganó en nuestro territorio no lo hacía en el Estado. Podemos arrasó en Álava y, sin embargo, el PP ganaba en el Estado. La irrupción de la nueva política rompió todos los esquemas de los politólogos y analistas de nuestro territorio.

Este 26J las encuestas (que no acertaron ni de lejos el 20D) vaticinan algo similar, con un añadido: el PSE alavés se quedaría, por primera vez en la historia de la democracia, sin representación.

  • UCD, PSE y PP

Desde las elecciones de 1977 el ganador en Álava ha sido también el ganador en el conjunto del Estado, y quien finalmente ha accedido a Moncloa. Si en 1977 y 1979 UCD se llevaba la victoria en España y dos escaños en Álava, desde entonces PP y PSOE se han alternado en la victoria en nuestra provincia al mismo tiempo que se alternaban en La Moncloa.

PNV ha obtenido siempre un escaño en todas las elecciones generales que se han celebrado

También PNV y PSE han obtenido siempre representación desde la circunscripción de Álava: el PNV siempre un escaño y el PSE 1 cuando no gobernaba y 2 cuando accedía al gobierno.

  • Amaiur en 2011 

Amaiur obtuvo en 2011 un escaño contra pronóstico, y terminó con el tradicional reparto 2-1-1

El primer cambio llegó con Amaiur en 2011, al colarse entre el tripartidismo tradicional. En aquel entonces 4 partidos se repartieron los escaños, con la entrada de Iker Urbina con Amaiur para equilibrar el tetrapartidismo que, hasta la llegada de Podemos, reinaba en Álava durante los últimos años.

El 20D Podemos adelantó a todos ellos por la izquierda, provocando la salida de EH Bildu y la pérdida del liderazgo del PP. El PSE consiguió, pese a todo, mantener su escaño, que hoy se ve amenazado.