Álava pide más inversión en Foronda para alcanzar el medio millón de pasajeros

7 noviembre, 2025

La Diputación foral quiere una gestión más "cercana, ágil y eficaz" para responder al aumento de pasajeros

El estreno de las nuevas rutas de Volotea entre Vitoria-Gasteiz, Madrid y Barcelona ha marcado un nuevo despegue para Foronda. Pero también ha servido para poner deberes sobre la mesa. La Diputación de Álava pide a AENA más inversión en Foronda con el objetivo de conseguir 500.000 pasajeros. 

El diputado general de Álava, Ramiro González, considera que Foronda encara una nueva etapa tras años de crecimiento sostenido: “Hoy consolidamos resultados y fijamos los próximos pasos. Pero este avance exige trabajo y compromiso con el futuro: cerrar cuanto antes la transferencia con AENA y que ejecute las inversiones necesarias para ofrecer un servicio a la altura del crecimiento”.

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha subrayado que la prioridad inmediata es culminar la transferencia de la gestión aeroportuaria y garantizar que AENA ejecute las inversiones necesarias: “Hoy es un día importante porque consolidamos resultados y fijamos los próximos pasos".

Modernizar el aeropuerto

La Diputación plantea ampliar y modernizar el aparcamiento, mejorar la terminal de pasajeros y realizar otras actuaciones complementarias para atender la demanda prevista. El objetivo es preparar el aeropuerto para alcanzar el medio millón de viajeros, una cifra que parece cada vez más cercana con la incorporación de nuevas aerolíneas.

González ha recordado que la institución foral fue promotora del aeropuerto desde los años 70 y que su implicación fue clave para evitar el cierre en 2015, cuando el tráfico apenas llegaba a 11.000 pasajeros. Desde entonces, se ha recuperado la operatividad 24 horas, se han impulsado contratos de promoción de rutas y se ha logrado incluir la reforma de la terminal en los Presupuestos Generales del Estado.

Foronda Volotea Aeropuerto Vitoria

La Diputación defiende una gestión más "cercana, ágil y eficaz" para consolidar la conectividad del territorio y responder con garantías al crecimiento del aeropuerto.

Las conexiones de Volotea con Madrid y Barcelona suponen un paso más en ese impulso. La aerolínea ofrece 23.000 plazas hasta final de año y más de 110.000 en 2026, con vuelos pensados especialmente para escapadas de fin de semana.