Álava recauda más por el IVA y el IPRF, pero se ve lastrada por el IVA de Bizkaia

La leve reactivación del consumo ha permitido mejorar esta recaudación

La Hacienda alavesa ha cerrado el año 2016 con una recaudación de 2.041 millones de euros, es decir, 48 millones de
euros más que el año anterior (+ 2,4%). Por impuestos, el mayor incremento se ha experimentado en los gestionados directamente por la Diputación Foral de Álava, es decir, los impuestos directos y el IVA de gestión propia.

Ramiro González ha incidido en que “Álava sí ha cumplido con las previsiones de recaudación propia, tanto en IRPF y Sociedades como en el IVA de recaudación propia”.  El incremento se ha producido en las retenciones de trabajo gracias al incremento del empleo, así como por el IVA pese al incremento de las exportaciones.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)
 

Ramiro González sí ha reconocido que, en cómputo global, no se han cumplido las previsiones de octubre, por el precio del petróleo y por el IVA de Bizkaia: “Hemos cumplido las previsiones que dependen de nosotros pero los ajustes entre las haciendas vascas y con el Estado han hecho que no podamos cumplir las previsiones globales”.

El diputado General de Álava ha insistido en que “en Álava no habrá ni un sólo recorte y será compensada para cumplir con el 99% de su coeficiente horizontal“. Ramiro González ha rebatido al PP por las acusaciones de que los alaveses pagan más que Bizkaia: “En política es importante no mentir y gracias a la compensación Álava percibirá el 99% de su coeficiente horizontal”.

Más en concreto, la recaudación del IRPF ha crecido un 5,6%, es decir, se han recaudado 39 millones más a través de este tributo. Así, han crecido las retenciones por trabajo personal casi un 4% (27,6 millones más), lo que confirma la consolidación e incluso crecimiento del empleo en Álava. No obstante, el crecimiento más importante se ha experimentado en la campaña de la renta que arroja un resultado del 36,7% más que en 2015.

En la misma línea, la recaudación del Impuesto sobre el Patrimonio y las Grandes Fortunas ha aumentado un 3,5%, así como los resultados de la campaña del Impuesto de Sociedades, que ha crecido moderadamente (un 1,3%).

También ha sido importante (+3,5%) el aumento de la recaudación del IVA de gestión propia. Pese al notable incremento de las exportaciones en el territorio y su consecuente minoración en la recaudación, la Hacienda ha logrado recaudar 14 millones más que el año anterior, lo que refleja la mejora del consumo en Álava.

Sin embargo, tras los ajustes con el Estado, Álava recaudará un 2% menos que lo previsto (3,7 millones de euros). Lo mismo ocurre con el resultado de los ajustes internos con Bizkaia y Gipuzkoa donde la recaudación está 8 puntos por debajo de lo previsto (16 millones menos). Son precisamente estas figuras tributarias las que han llevado a Álava a quedarse por debajo de las previsiones realizadas hace tres meses, que apuntaban a un crecimiento del 3,3%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.