Cómo mejorar la competitividad de tu negocio en Álava

13 julio, 2018

Inscríbete en el programa gratuito Alerta Temprana e impulsa tu comercio

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Álava junto con la Diputación Foral de Álava, pone en marcha el programa Alerta Temprana dirigido al comercio. Es un servicio gratuito y con plazas limitadas para ayudar a los comercios a mejorar su competitividad. Todos los comercios que se inscriban en este Programa contarán con un asesor especializado, un diagnóstico de situación y un plan de acción de mejora. Inscríbete pinchando en el siguiente botón.

[buttongroup] [/buttongroup]
Mediante este programa se busca ayudar al comercio a identificar sus aspectos críticos, anticipándose a eventuales riesgos, siempre con el objetivo final de mejorar la competitividad del negocio.

El programa de Alerta Temprana realizará un análisis de distintos aspectos del establecimiento para conocer la estructura de su gestión comercial y los puntos fuertes y débiles. De esta forma proporcionará al comerciante un plan de acciones que optimice la gestión de su establecimiento.

  • Fases del Programa Alerta Temprana

1.- Diagnóstico de la situación

En esta primera fase, un técnico realiza una primera visita al punto de venta, en la que interactúa con el responsable del negocio y recoge información a partir de cuestiones planteadas sobre la base de un cuestionario, el análisis de documentación y la observación.

El objetivo es valorar, analizar e identificar los puntos críticos o aspectos desfavorables que afecten negativamente a la competitividad del establecimiento comercial, para convertirlos en factores claves de éxito, mediante la realización de un plan de acción tutorizado y desarrollado en el punto de venta.

2.- Plan de acciones de mejora

Una vez realizada la valoración inicial, se elaborará un plan de acción detallando las actuaciones que se deben realizar en el establecimiento comercial en cada uno de los aspectos valorados, con el fin de corregir los aspectos mejorables identificados en la primera fase.

La valoración y el plan de acción se presentan formalmente al comercio en una segunda visita, para analizar su puesta en marcha y su posterior desarrollo, de acuerdo a los plazos de tiempo establecidos previamente.

3. Implementación de cambios con la ayuda de un asesor personal

En la tercera etapa, el comerciante desarrolla las acciones planteadas. Éstas estarán asistidas por parte del técnico mediante un asesoramiento continuo, vía telefónica, on-line e incluso presencial.

En esta última etapa y después de que el comerciante haya desarrollado las acciones correspondientes, el técnico realiza la valoración y análisis final, identificando la evolución hasta la situación final.