“Yo soy Alicia y esta es mi vida”, una autobiografía de superación personal

Alicia es una joven con discapacidad física que ha escrito un libro ilustrado por Alejandro

Alicia Cuesta y Alejandro González, dos usuarios de centros forales para personas con discapacidad, han realizado el libro ‘Yo soy Alicia y esta es mi vida’, que han elaborado de forma conjunta. En esta autobiografía, Alicia realiza un repaso por los recuerdos de su infancia para entender cómo es ahora de adulta, mientras que Alejandro plasma en unos dibujos realizados con gran mimo, esfuerzo y creatividad las vivencias de Alicia.

El libro es fruto de un trabajo de cinco años en el que se han involucrado Alicia, una joven con discapacidad física usuaria del Centro de Autonomía Personal (CAP), y Alejandro, con discapacidad intelectual y que acude a diario al Centro Ocupacional Helios, dentro de un programa en la que se trabajan las competencias de las personas con dificultades de comunicación.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)
 

Alicia fue quien un día pidió hacer un libro: “Lo tenía en mi cabeza pero no sabía cómo expresarlo”. “Y como no podía escribir con el bolígrafo lo escribía en el ordenador y así estuvimos unos cuantos años, pero al final ha salido”. El libro narra la historia de la infancia de Alicia, que se completa con su crecimiento. Alicia reconoce el “miedo” que tenía a plasmar las cosas.

“Alicia quería escribir su propia vida y ha sido la mejor herramienta en el periodo de adaptación de la lectoescritura”, reflexiona Susana, técnicos del Centro al que acude Alicia. Susana ha agradecido el trabajo de los que rodean a Alicia: “Necesitan la colaboración de todos los que están a su alrededor para afianzar las dificultades”.

Además fue la propia Alicia quién pidió a Alejandro que ilustrase su vida, después de ver un calendario con ilustraciones suyas. “Me llamó la atención un calendario suyo y por eso decidimos planteárselo”.

Alejandro se basó en fotos de Alicia para construir las ilustraciones: “Nos basábamos en una foto y hacíamos el dibujo de una foto. Según íbamos dibujando íbamos evolucionando el dibujo”.

Alejandro reconoce que el dibujo que más le gusta es uno que ha hecho él, y el que más le costó fue aquel en el que aparece en la cuna Alicia. Precisamente para Alicia lo más difícil fue también el inicio del libro: “El principio del libro fue lo que más me costó contar”. Uno de sus primeros párrafos habla precisamente de su abuelo:

“Mi abuelo Emeterio se dio cuenta desde que me vio que a mí me pasaba algo y les decía a mis padres que tenía algún problema. Recuerdo cómo él me acunaba y me llevaba de un lado a otro de la casa mientras yo, desagradecida de mí no paraba de llorar. Me viene a la cabeza el instinto de las personas mayores, qué sabiduría. Él no era médico pero intuía que yo no estaba bien. Mi madre no le creía y mi abuelo se murió sin saber qué me pasaba”, reza el comienzo del libro.

El Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) distribuirá los ejemplares entre los centros pertenecientes al Área de Personas con Discapacidad, pero cualquier persona podrá acercarse a las vivencias reflejadas en ‘Yo soy Alicia’ gracias a los ejemplares que se distribuirán en la red de bibliotecas del Territorio.

 

Presentación de la autobiografía “Yo soy Alicia y esta es mi vida” autobiografiaren aurkezpena. from DIPUTACION FORAL DE ALAVA on Vimeo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.