AMPEA - Empresarias Alavesas

Disfraces Romu resucita apoyando la discapacidad

Vitoria vuelve a disfrutar de una de las tiendas de venta y alquiler de disfraces con más historia

Adecuar el puesto de trabajo a la discapacidad del trabajador. La empleabilidad como prioridad en la empresa. Esa es la filosofía de Nekane Jiménez, la pequeña empresaria que ha resucitado, después de 30 años de historia, Disfraces Romu.

disfraces-romu-ficha-tecnica

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Desde su propia experiencia personal como trabajadora discapacitada Nekane busca crear puestos de trabajo para integrar a discapacitados: “Antes, cuando te diagnosticaban una incapacidad, te pensabas que ya no servías para nada; incluso hay gente que sigue opinando lo mismo, y se echan para atrás a la hora de darte trabajo”.

Nekane empezó a trabajar en Julter Servicios en 2006 y, poco tiempo después, se convirtió en una de las socias. La empresa nació con el objetivo de ayudar a la gente a conciliar su vida laboral con las tareas del hogar. Para ello ofrecen servicios de limpieza, planchado, pequeñas reparaciones de la casa e, incluso, te hacen la compra.

Nekane recuerda: “Desde siempre fue una empresa muy sensibilizada para emplear a personas con alguna discapacidad y, con el paso del tiempo, hemos profundizado más en este aspecto”.

La unión entre Julter Servicios y Disfraces Romu es la persona que ha confiado en los discapacitados para darles una salida

Al margen de su vida laboral en Julter Servicios, Nekane es una apasionada del carnaval. Desde hace 12 años gestiona la comparsa de Presentación de María: “Cuando me enteré que Antonio, el anterior gerente de Disfraces Romu, se jubilaba y cerraba me dio muchísima pena. Yo siempre le compraba los complementos. Pensé cómo podía englobarlo dentro de la filosofía de Julter Servicios y crear otro puesto de trabajo”.

De esta forma Disfraces Romu echó la persiana pero, pocos meses después, Nekane la volvía a levantar junto a Yolanda. Ambas se complementan y minimizan sus carencias con predisposición y buen talante: “Estamos disfrutando como locas; nos montamos unas películas impresionantes. Es un negocio que da mucho juego”.

Por ahora la nueva gerencia de Disfraces Romu ha conseguido 2 hitos: resucitar una de las pocas tiendas de disfraces de Vitoria y, además, hacerlo para dar trabajo a personas con distintas discapacidades.

De momento no nos hemos quedado con la fianza del alquiler de ningún disfraz, pero sí nos hemos quedado con la confianza del cliente

Yolanda y Nekane van a seguir con las señas de identidad de Disfraces Romu: venta y alquiler de disfraces. “Nos adecuamos a todos los presupuestos. Nos desvivimos y tenemos mucha imaginación porque nos encanta el tema. A veces tenemos disfraces incompletos y el cliente termina saliendo con el disfraz completo y con todos los detalles”, concluye Yolanda.

Halloween está animando ya la afluencia a Disfraces Romu: “Vemos muchas ganas y que la gente joven celebra cada vez más Halloween en Vitoria“. Al mismo tiempo están metidas de lleno con el Carnaval: “Este año vamos a vestir a 3 comparsas; ya hemos acabado con los disfraces y ahora estamos con el proceso de los complementos”, aseguran.

Nekane y Yolanda desean que todo el mundo conozca que Disfraces Romu continúa. Además, se muestran entusiasmadas con ver a la gente entrar al negocio para contarles la idea de disfraz que tienen y ponerse manos a la obra: “Estamos dispuestas a convertir a quien quiera en lo que quiera”, zanja riéndose Yolanda.

  • El punto de vista de las mujeres empresarias

Nekane forma parte de la Asociación de Mujeres Profesionales y Empresarias de Álava, AMPEA. ¿Qué le empujó a asociarse? “Empecé en AMPEA porque realmente defiende y mira por las mujeres. Creo que estamos dejadas de lado. Parece que sólo existen los hombres empresarios”, culmina convencida.

A lo largo de sus diferentes etapas profesionales asegura: “Trabajo con la misma exigencia siendo autónoma que trabajando por cuenta ajena”, por lo que no tendría problema en volver a trabajar para alguien.

Lo que sí tiene claro es que, si realmente se quiere impulsar a las mujeres a que tomen iniciativas empresariales, debe cambiar casi todo. Al pedirle que concrete apunta que “debería cambiar el tema de la maternidad. Si eres autónoma ¿cómo gestionas la baja por maternidad? Te coges la baja pero tienes que contratar a alguien. Conozco varios casos en los que han cerrado su empresa y luego, si pueden, vuelven a abrir. Son dificultades añadidas”, concluye.

Yolanda coincide con Nekane y apunta a sanidad, prestaciones por desempleo y a la limitación de plazas para acceder a cursos de reciclaje cualificados: “Si te quieres reciclar a través de Lanbide te puedes morir”. También lamenta los elevados costes y la falta de ayudas cuando los trabajadores precisan coger la baja: “Si tienes gente que trabaja para ti y tienen que cogerse una baja te han hundido en la miseria”.

Al hablar con las diferentes empresarias sobre las condiciones de los autónomos siempre sobrevuela la misma sensación: se reivindican siempre cambios sobre los mismos asuntos pero el tiempo pasa y nada ni nadie los cambia.

Accede a más artículos de la sección Empresarias Alavesas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.