El Anillo Verde tendrá frutales, vides, forraje y espacio para el ganado

El proyecto para el Alto de las Neveras busca destinar esta zona a la agroganadería ecológica

El Ayuntamiento invertirá 225.000 euros en la creación de una serie de caminos y plantaciones en el Alto de las Neveras que servirán como primer paso de cara a impulsar un proyecto de gestión agroganadera ecológica del entorno en un futuro.

El objetivo de esta ambiciosa actuación, según ha explicado el alcalde, Gorka Urtaran, es “favorecer la integración de los diferentes agrosistemas dentro del Anillo Verde. No queremos que este entorno esté formado únicamente por ambientes naturales o humedales como ahora mismo. También nos gustaría incorporar la producción agroganadera como un elemento más del paisaje, enriquecer el Anillo Verde y aportarle más elementos etnográficos y culturales del municipio. Es interesante, además, difundir entre la ciudadanía un mayor conocimiento de la agricultura y la ganadería aumentando la visibilidad del sector”, ha destacado el primer edil gasteiztarra.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana el expediente de contratación de las primeras labores. En esta fase inicial, el Ayuntamiento impulsa la construcción de un nuevo camino estructural que vertebrará la parcela junto a una serie de plantaciones que permitirán adecuar el terreno a su futuro uso. Ese itinerario servirá para mejorar la conectividad de los actuales paseos y caminos de recreo para peatones y bicicletas y se situará en la zona este del cerro. Será accesible y apto para el tránsito de peatones, bicis y también maquinaria agrícola, y contará con 3 metros de ancho y una cuneta lateral.

Como uno de los objetivos a futuro es que la gestión de este entorno salga a licitación para encargársela a un proyecto de agroganadería ecológica, el proyecto actual ya ha sido ideado conforme a los diferentes manejos de las parcelas agrícolas y su puesta en cultivo proyectados. En ese sentido, se opta por la alfalfa como cultivo forrajero en la meseta superior del Cerro de las Neveras, mientras que por veza-centeno para su cultivo como abono verde en el resto de parcelas agrícolas. El objetivo es que el entorno cuente con una cobertura vegetal permanente que contribuya a mejorar las cualidades agronómicas del suelo para mejorar su aprovechamiento.

En concreto, se han proyectado los siguientes tipos de cultivos permanentes:

  • Pradera de alfalfa: 5,3 hectáreas con 10 áreas adehesadas con macizos de 9 árboles por área, con especies como fresnos, tilos, moreras, arces y avellanos que permita compartimentar la pradera en diez parcelas que permitan acoger actividades de pastoreo rotacional.
  • Agroforestería: 7,8 hectáreas en 7 parcelas de 7.000 metros cuadrados para implantar cultivos extensivos entre setos con frutales.
  • Nogales:1,3 hectáreas en dos parcelas para el aprovechamiento del fturo. Una con 54 nogales y otra con 78.
  • Majuelo: en una parcela de 5.200 metros cuadrados para plantar vid para zumificación.
  • Levandín: en dos parcelas que suman 5.000 metros cuadrados para el cultivo de lavanda.
  • Huerto frutal: 9,78 hectáreas en tres parcelas. Una de pequeños frutos (frambuesas y grosellas) sobre una parcela de 5.300 metros cuadrados, con líneas de cultivo con una estimación de 1.000 unidades.

También se ha proyectado plantar 1.600 metros de seto con múltiples funciones como naturalizar y estructurar el paisaje agrícola, favorecer la diversificación del hábitat, como refugio de la fauna y la flora silvestres, para mejorar las condiciones climáticas y para corregir procesos erosivos. Se plantarán distintos tipos de setos: quejigal, enebral, robledal y frutal. Por último, se plantea colocar 138 árboles más de mayor talla como 90 unidades entre fresnos, arces, tilos, moreros y avellanos; 30 entre fresnos y cerezos y 18 serbales.

La empresa adjudicataria de este contrato se encargará de mantener los cultivos en cuanto a laboreos, abonados, siembras, plantaciones, riegos y podas durante los dos primeros años.

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. censor dice:

    ya habia una granja en arechavaleta y les mandaste la policia para sacarlos de su casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.