Ampea premia a las empresarias, profesionales y directivas de Álava

En el acto Julia Liberal ha anunciado que no continuará como presidenta de Ampea

Julia LiberalAMPEA ha celebrado este jueves en el Europa la XVI edición de sus premios. Un acto que ha comenzado con un minuto de silencio por el asesinato machista de una periodista en Burgos.

Julia Liberal ha anunciado que abandonará la presidencia de la asociación este curso, tras 12 años al frente. En 1994 accedió al cargo rodeada de otras compañeras que, paradójicamente, trabajaban en sectores tradicionalmente masculinos. Ahora la asociación buscará un relevo, mientras Julia Liberal será la nueva presidenta de la Federación Alavesa de Ciclismo.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)
 

En el acto se ha galardonado a 6 mujeres empresarias, directivas y profesionales de Álava. Las propias socias de AMPEA han sido las encargadas de otorgar los diferentes galardones.

Ainhoa Cid (Karten Space) y Dulce y Arantza Burutxaga (Morcillas Burutxaga) han sido las finalistas en la categoría de joven empresaria. Las ganadoras han sido Ainhoa Ocio y Jone Conde, fundadoras de la cerveza Gastheiz, elaborada con patata y fundada en junio de 2016.

ampea-mujeres

Ana Isabel Jorge, de Aisleko, ha sido la galardonada en la categoría de Mujer Empresaria en la que han quedado como finalistas Pilar Martin de Carnicería Aguirre y Itziar Abreu de Speak-Smile.

  • Mujer profesional

El galardón a la Mujer Profesional 2016 ha recaído en la jefa de la oficina de Prevención de Riesgos Laborales y representante de Medioambiente en la Base Militar de Araca Mª Carmen Barragán. En su discurso ha recordado que las Fuerzas Armadas cuentan con un 12% de mujeres.

En este caso y a compartido nominación con la Vicedecana de Programas de Movilidad y Relaciones Internacionales de la UPV/EHU, Mª Isidora Emborujo y la profesora de euskera del instituto de Ekialdea de Vitoria-Gasteiz Elisa Rueda.

La directora del Noticias de Álava Miren Ibañez ha sido galardonada con el título de Mujer Directiva. A este galardón también optaban la directora del Aeropuerto de Vitoria-Gasteiz, Begoña Llarena, y la directora de Hirukide (Federación de Asociaciones de Familias Numerosas de Euskadi), Natalia Diez-Caballero.

La Cooperativa de restauración Petra Restauración, ha sido la galardonada en la categoría Mujer y Economía Social: actualmente están trabajando en un estudio en la catedral de Santiago de Compostela. Las finalistas han sido Kultur Gasteiz y Zainduz Fisioterapia.

Finalmente, el premio a la Trayectoria Empresarial en esta XVI edición ha recaído en tres mujeres casi octogenarias que han regentado el Hotel Achuri y que disfrutan ahora de los logros conseguidos durante su gran trayectoria empresarial.

“No hemos conseguido acabar con la discriminación” ha asegurado Julia Liberal: “Es triste que cobremos un 20% menos que los hombres pero es más triste que se dé en las mujeres más formadas”. Liberal ha insistido en el valor de las mujeres alavesas: “No somos florero”.

Por otro lado, Liberal ha reiterado a las instituciones la necesidad de que sigan comprometidas con asociaciones como AMPEA para que puedan seguir dando servicio a sus asociadas. Liberal ha pedido alGobierno Vasco una revisión del régimen de becas: hay mujeres monomarentales autónomas que no tienen derecho a beca y otras trabajadoras por cuenta ajena sí tienen en las mismas condiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.