Vitoria desnuda a sus concejales y asesores con la publicación de salarios y patrimonio

16 octubre, 2014

[list][item icon="fa-dot-circle-o" ]Noticia relacionada: Empresas que facturan al Ayuntamiento[/item][/list] Vitoria-Gasteiz ha hecho hoy público dentro del Portal de Transparencia el sueldo de sus concejales, la composición de sus cargos de libre designación y los bienes de cada uno de los políticos. Algunos de estos datos ya eran conocidos y Gasteiz Hoy los hizo públicos, pero […]

[list][item icon="fa-dot-circle-o" ]Noticia relacionada: Empresas que facturan al Ayuntamiento[/item][/list] plenoVitoria-Gasteiz ha hecho hoy público dentro del Portal de Transparencia el sueldo de sus concejales, la composición de sus cargos de libre designación y los bienes de cada uno de los políticos. Algunos de estos datos ya eran conocidos y Gasteiz Hoy los hizo públicos, pero ahora todos ellos están de una forma cercana a disposición de los ciudadanos.

Por primera vez aparece de forma clara quiénes son los 28 asesores de los diferentes partidos, cuyo salario varía entre 26.000 y 43.678 euros. El Partido Popular cuenta con 10 asesores políticos. De ellos la mitad son periodistas, aunque también se encuentra aquí Ugaitz Crespo, presidente de Nuevas Generaciones en Álava, o la exconcejala Marian Castellanos. La asesora vecinal y tres administrativas completan la ficha.

PNV, PSE y EH Bildu tienen también 6 asesores cada uno. Entre ellos se sitúan ex concejales como Vale Tena o Iñaki Ullibarri, pero también periodistas responsables de la comunicación, procuradores de Juntas Generales como Andoni Calurano o ex consejeros de la Caja Vital como Virgilio Bermejo o Izaskun Garaigordobil.

Sueldos de concejales

Al margen de los asesores, el nuevo Portal de la Transparencia también publica los sueldos y el patrimonio de los concejales. Según estos datos, ya difundidos anteriormente por Gasteiz Hoy, el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, cobra en 2014 79.398 euros brutos, mientras que Idoia Garmendia y Miguel Garnica, como tenientes de alcalde, ganan 68.877 euros.

Mientras tanto, el sueldo de los portavoces de la oposición (Patxi Lazcoz, Kike Fernández de Pinedo y Gorka Urtaran) es de 64.775 euros, el mismo que el de los concejales del PP, salvo los ya mencionados y Elena Izuel, concejal con dedicación especial, que cobra 60.674 euros. El resto de concejales, hasta llegar a 27, ganan entre 48.286 y 43.819 euros.

Vehículos municipales

El Ayuntamiento también ha publicado el censo de bienes propiedad municipal. Según estos datos el Ayuntamiento cuenta en la actualidad con 298 vehículos. De éstos, sólo dos están a disposición de la Corporación: un Audi A6 y un Audi A8. La Policía Local cuenta con 40 motos, 12 turismo, un Jeep, 7 furgonetas. El departamento de Paisajje Urbano cuenta con más de 60 vehículos, mientras que  Mantenimiento de Edificios tiene otros 37. Los Bomberos tienen 12 camiones, 4 furgonetas y 2 jeeps.

Dentro del patrimonio municipal también destacan 90 esculturas, 124 libros o 289 cuadros. El resto del patrimonio está compuesto por solares, parcelas, locales o edificios en su mayoría. Todos ellos pueden ser consultados en este enlace.

 

Patrimonio

El Ayuntamiento también ha vuelto a hacer público el patrimonio de los concejales, algo ya conocido. En este ámbito destaca que el alcalde es propietario al 50% de dos pisos: uno en Vitoria y otro en Madrid. Además no tiene coche a su nombre. El ex alcalde Patxi Lazcoz, sin embargo, no tiene vivienda en propiedad y cuenta con un renault Clio.

En el PNV Gorka Urtaran también es dueño de una vivienda, mientras que Kike Fernández de Pinedo contaba con un piso en Vitoria y compartía otro en Ezcaray, además de tener un coche y una furgoneta. Entre el resto de concejales Miguel Garnica cuenta con Vivienda con Garaje en Marbella, así como una vivienda en Vitoria, una oficina en nuestra ciudad y dos fincas (una urbana y otra rústica) en la localidad riojana de Bobadilla. Alfredo iturricha cuenta con un velero del año 2007. Iñaki García Calvo es el concejal más ‘pobre’ de la corporación, con sólo 12.000 euros en una cuenta.