Asociaciones de vecinos reclaman la reapertura del geriátrico-clínica Arana

El geriátrico Arana, que antes fue clínica, se cerró con el traslado de los pacientes a Abetxuko

 

aranaDesde hace dos años el edificio de la Clínica Arana está vacío, tras el traslado de los residentes a una nueva residencia en Abetxuko. Un viejo edificio que, antes de ser residencia, durante muchos años, fue la clínica y el lugar de nacimiento de miles de vitorianos.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)
 

Ahora varias asociaciones de vecinos piden la reapertura de este espacio para los más mayores. Aunque les separa la Calle Madrid, esta residencia estaba muy cerca de barrios envejecidos como Arana, Aranbizkarra o Judimendi.

residencia aranaDesde la Diputación recuerdan que el edificio pertenece al Gobierno Central y que fue utilizado hasta 2014 por el ente foral gracias a una doble cesión: primero al Gobierno Vasco y posteriormente a la Diputación. Fuentes forales aseguran que el estado de conservación del edificio es malo: presenta problemas estructurales que hacen inviable la reforma de un edifico que, además, no les pertenece.

Han sido varios los colectivos vecinales que han reclamado la reapertura de este espacio como centro de día, residencia o centro de atención a crónicos. Y es que en los últimos años la apertura de residencias en zonas como Abetxuko o Lakua ha permitido cerrar un edificio antiguo. Guillermo Perea cree además que no es necesario habilitar todo el edificio, sino tan sólo una pequeña parte con una dotación de cerca de 50 plazas que permita atender en geriatría y psicogeriatría.

Sin embargo desde la Diputación no existe ninguna intención de habilitar el espacio y reutilizarlo. El edificio está ubicado entre la antigua circunvalación y el antiguo aeródromo. Durante muchos años se encontraba en las afueras de la ciudad, hasta la construcción de Salburua. Paradójicamente su integración urbanística ha llegado, según parece, tarde para él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.