Vecinos de Mariturri denuncian que Tuvisa les impide llegar a la parada de enfrente de su casa

6 abril, 2016

La última parada de la línea 6 está en la Calle Oyón, y los vecinos de Derechos Humanos denuncian que su línea no tenga regulación horaria

tuvisa zabalganaVitoria Gasteiz cuenta con 10 líneas de autobús diurnas. De ellas 5 son 'circulares': Periférica, Circular, Lakua Mariturri, Gamarra y Universidad. Esto quiere decir que no tienen parada terminal, sino de regulación horaria y por tanto no es necesario que los usuarios se bajen.

El resto cuentan con un punto de partida y otro de destino, y al llegar a ellos es necesario bajarse del autobús y, si alguien quiere seguir camino, deberá bajarse y volver a comprar el billete.

Los usuarios de la línea 6 quieren que su línea también pase a ser de regulación horaria.  Víctor es usuario de la línea 6 en Mariturri y vecino de Derechos Humanos, en la esquina con Bulevar de Mariturri. Ahí se encuentra ubicada una parada de Tuvisa, que es en realidad la segunda parada de la línea en dirección al centro. La primera y, al mismo tiempo, última parada, está ubicada en la Calle Oyón, frente al bar La Picota.

Pese a tener una parada enfrente de su casa, cuando llega desde el centro tiene que bajarse en la Calle Oyón obligatoriamente y recorrer a pie los más de 300 metros que separan ambas marquesinas: 357 metros si atraviesas el parque y 431 si vas por la acera. La regulación de la línea obliga a todos los viajeros a bajarse ahí.

La línea 6 cuenta con casi todas las parada enfrentadas, salvo en el tramo de Mariturri, y por ello los vecinos piden que se transforme la regulación de la línea: de líneas con parada terminal a líneas con regulación horaria. Un único cambio que no obligaría a los pasajeros a tener que abonar un billete para trasladarse apenas 300 metros. La medida no tendría ningún coste económico ni supondría un gran esfuerzo para Tuvisa.