El Ayuntamiento propone un nuevo frontón para los vecinos del Casco sobre el Auzolana

Los movimientos que gestionan el frontón desde 2008 reclaman que el frontón no se derribe y que se saque del proyecto del Gasteiz Antzokia

auzolana fronton

El Ayuntamiento quiere derribar el actual frontón ocupado del Casco Viejo para construir un espacio similar en la misma ubicación, que volvería a estar gestionado por los vecinos y asociaciones.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Así lo ha asegurado hoy el Ayuntamiento, tras las críticas recibidas por parte de EH Bildu, de los promotores del Gasteiz Antzokia y de los grupos que autogestionan el frontón, denominado Auzolana Pilotalekua. Hoy a asamblea Txapa Ahotsa ha realizado una rueda de prensa para exigir que se excluya el Frontón Auzolana del proyecto del Gasteiz Antzokia.

El frontón está incluido en la manzana de Escoriaza Esquivel, el lugar elegido por el consistorio y la Fundación Santa María para ubicar el Gasteiz Antzokia.

  • 8 años de autogestión

El frontón del Casco Viejo lleva 8 años ocupado y gestionado por los vecinos del barrio y por diversos colectivos sociales. Este espacio, adherido al Palacio de Escoriaza Esquivel, se recuperó en 2008 por parte de los vecinos: en aquel momento estaba abandonado y la Arich planeaba su derribo dentro de la recuperación de las murallas.

El Ayuntamiento asegura que el proyecto de Gasteiz Antzokia contempla un espacio versátil con frontón para los vecinos

Sin embargo esos planes de la Arich no se cumplieron y en los últimos años el frontón se ha convertido en un nuevo espacio de juego y reunión para el barrio, que complementa al polideportivo de El Campillo. El espacio es propiedad del Ayuntamiento, y ahora el Ayuntamiento, tras un estudio de la Fundación Santa María, ha planteado su derribo para instalar allí “un espacio versátil con frontón” dentro de la construcción del Gasteiz Antzokia. El nuevo frontón sería algo más pequeño que el actual.

  • No al derribo

Los movimientos que integran la gestión del Auzolana han criticado que el alcalde haya “obligado a elegir” entre el Gasteiz Antzokia y el Auzolana. Las asociaciones que gestionan el frontón, así como EH Bildu y los promotores del Gasteiz Antzokia, creen que no es necesario el derribo del frontón para construir el Gasteiz Antzokia, y podría hacerse en el resto del espacio.

Los vecinos piden que el espacio del frontón se excluya del concurso de ideas para el Gasteiz Antzokia

Las asociaciones aseguran que, desde septiembre, no han tenido ningún contacto con el Ayuntamiento: “Además de no cumplir con lo acordado, el Ayuntamiento ha ido dando pasos hacia el derribo del frontón”.

Los vecinos denuncian que “el único que quiere construir el Gasteiz Antzokia derribando el frontón es el Gobierno Municipal del PNV“, y piden a Urtaran que deje que “Auzolana Pilotalekua desarrolle su proyecto tal y como lo ha hecho durante los últimos ocho años. Por ello le piden que paralice el “concurso de ideas del proyecto porque a día de hoy éstos contemplan el derribo del frontón”.

Además la asamblea asegura que “además de hacer daño al Auzolana, haría daño al Euskera, porque la pérdida del Auzolana implicaría la pérdida de un espacio euskaltzale y que ama el euskera”.

Desde el Ayuntamiento insisten en que el derribo del Auzolana no implicará su desaparición: “Queremos trasladar a los vecinos del Casco Medieval y al colectivo Txapa Ahotsa que Gasteiz Antzokia incluirá un espacio versátil para uso y disfrute de los vecinos, que incluiría un nuevo frontón“.

Desde el Ayuntamiento insisten en que el nuevo espacio dedicado al euskera ocuparía el Palacio Escoriaza Esquivel y la plaza interior remodelada hace tres años. El espacio que ocupa el frontón se destinaría en parte al Gasteiz Antzokia, pero también tendría un espacio que heredaría el espíritu del Auzolana.

  • Espacio autogestionado

auzolana pilotalekua

Entre las asociaciones que gestionan el Auzolana Pilotalekua están el AMPA Ramón Bajo, Barrenkale, El Campillo, Goian, el Gaztetxe, Gao Lacho Drom, Egin Ayllu,… El espacio está disponible para quienes quieran hacer uso de él, tanto para jugar como para poder reunirse.

En sus ocho años el frontón ha acogido juegos de pelota, actividades extraescolares de la escuela, reuniones sindicales, comidas populares, campeonato de pelota del Casco Viejo, sala de cine, sala de baile, actividades e iniciativas sociales y políticas, udalekus…

Goian lo usa de forma habitual para las actividades de los más pequeños, y también está abierto a otras asociaciones para comidas, conciertos, deporte… De forma trimestral realizan asambleas para el reparto de los horarios. El mail de contacto es [email protected] y el tfno 605 70 75 39.

8 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Vecino cansado dice:

    Yo soy vecino, vivo a 200 mtrs del frontón y JAMAS he estado en algo organizado.para los vecinos. Lo utilizan los de siempre para sus moviditas borrokas… Cansados nos tiene n a todos los vecinos del campillo. Que tiren el frontón y de paso el Gaztetxe, el único sitio que hace lo que quiere, cuando quiere y como quiere..

  2. Unai dice:

    Kafe antzoki aurrera; que jueguen a pala en los fueros o centros civicos se reunan como todos

    • garikoitz dice:

      Si tanto te preocupa la situacion del euskara mejor harias en revindicar formas de facilitar el acceso a las matriculas del los euskaltegis para la euskaldunizacion de [email protected] personas que no tuvieron oportunidad de aprenderlo debido al sistema de modelos linguisticos y a la elitizacion que ha habido siempre en torno a el euskara. El kafe antzokia es una estructura para cuatro progres euskaldunes de clase media y para que otros cuatro tengan un cuento del que vivir utilizando el euskara como escusa.

  3. VECINO dice:

    No pretendo tener un barrio de postal pero si renovado,o es mejor que todo se caiga y sea una ruina??? para ello hace falta pasta del ayuntamiento gobierno vasco y europa y más mejor como se gestiona todo y te recuerdo que estas asociaciones o ocupaciones son suvencionasdas como GOIAN ETCCCC

  4. Auzolana Pilotalekua auzotarron altxorra!! dice:

    Una vez más el ayuntamiento pretende mover ficha hacia la turistificación y gentrificación del barrio.

    En este barrio hay cientos de viviendas, lonjas, solares, palacetes… vacíos. Sin embargo, el objetivo de mira siempre está puesto en experiencias populares y autogestionadas que intentan dar solución a problemas desde, por y para el barrio.

    Auzolana Pilotalekua lleva 8 años de ocupación, autogestión, asamblearismo, auzolanas, encuentros, deporte, reuniones, festejos, movilizaciones, actividades infantiles,… Es un espacio siempre disponible a las personas que le dan un buen uso.

    Este espacio no necesita que el ayuntamiento decida sobre él, ya que es Txapa Ahotsa (su asamblea, siempre abierta a quienes quieran participar) quien debe tomar las decisiones que le conciernan y no necesita que ni el ayuntamiento y ni la fundación santa maría metan sus abariciosas manos en este espacio, porque es por medio de las auzolanas como se arregla cada vez que hace falta.

    Para más INRI, ahora hacen caso omiso hasta a lo que las personas que impulsan el proyecto de Kafe Antzokia demandan. Se le ha visto el plumero!!

    Menos querer hacer un barrio de postal y más responder a las necesidades reales de quienes vivimos en Alde Zaharra!!

    Utzi Auzolana Pilotalekua bakean!!! Zorionak Txapa Ahotsa, zuekin egongo gara!!

  5. VECINO dice:

    Este frontón tiene un deterioro enorme esta mal situado y su uso nunca ha sido un espacio recreativo es hora de renovar y sacarle un mayor uso.
    Ya vale de impedimentos este barrio necesita una vuleta de todo espacios viviendas monumentos limpiezas etc…

  6. Auzalana Bizirik!! dice:

    Gora Auzolana Pilotalekua!! Lan bikaina 8 urtetan!!
    Eso de que el Ayuntamiento construiría un nuevo frontón mentira cochina, cuándo les preguntas ya empiezan con los “si bueno… ya veremos si tiene cabida… habrá que ver que opinan los técnicos…”, en resumen, pelotas al tejado de otros y lavarse las manos (campaña electoral).
    Es el único frontón que tiene el barrio y tiene muchísimo uso. Además Kafe Antzoki se puede sin tocar el frontón, lo dice todo el mundo. Pero el transfondo de todo esto es que la Fundación Catedral Santa María quiere derribar el frontón para crear un paseo entre los dos tramos de la muralla, es decir, dejar a los vecinos sin frontón y ahorrar a los turistas un paseito de 10 minutos, y de pronto llevarse unos cuantos lereles.
    Aupa zuek!! Frontoia guztiona da eta defendatuko dugu!!

    • Unai dice:

      A los vecinos del barrio nos importa un comino vuesto fronton de los colegas de siempre, como vuestras casas okupas de san francisco y un largo etc qque terminan geetionandolas los de siempre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.