Bakh utilizó agua de un pozo para las duchas

27 marzo, 2013

El uso de este agua no tiene ningún peligro para la salud

bakhLa Cadena SER Vitoria y Radio Vitoria han informado este miércoles de que la Ciudad Deportiva del Baskonia ha estado utilizando en las duchas agua procedente de un pozo subterráneo no declarado. El pozo tiene una profundidad de 80 metros y no cuenta aún con el certificado para su uso, por lo que es ilegal mientras no se regulariza.

El BAKH está situado junto a las balsas de Salburua, en una zona en la que abundan las aguas subterráneas. Sin embargo, para poder extraer agua de cualquier pozo es necesario previamente obtener una autorización por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Desde el Bakh y el Ayuntamiento aseguran que no existe ningún peligro para la salud por el uso de este agua al margen de la red de abastecimiento de Amvisa. El problema es que todo pozo debe quedar registrado y en este caso se trata además de un problema que atañe también al Departamento de Salud y Consumo (DEMSAC), que ya se ha personado en dos ocasiones en el centro y ha abierto un expediente sancionador.

La primera inspección, realizada en enero, certificó que el agua de las duchas no pertenecía a Amvisa. Pese a que los parámetros estaban dentro de la legislacion,  el Ayuntamiento exigió que se desinfectara la zona y se conectara el circuito a la red de Amvisa. Sin embargo, Bakh hizo oídos sordos a esta petición, según asegura la Cadena SER y en una segunda inspección en marzo detectaron que seguían utilizando este pozo.

Tras este requerimiento, se desconectó de la red y el 23 de marzo se hizo una limpieza y desinfección. Pero aún así sigue adelante un expediente sancionador, que deberá decidir si se impone alguna multa. La empresa asegura que este pozo se enmarca dentro de la estrategia de Sostenibilidad de Bakh y que la única infracción puede deberse a la no tramitación del pozo en su día.

Desde Radio Vitoria aseguran que Bakh justifica este problema por un "error administrativo", que llevó a conectar el pozo antes de tener todos los papeles en regla.