Baskonia, Araberri y Araski ganan sus respectivos partidos

Baskonia aspira a ser cabeza de serie en la Copa, Araberri sigue a dos victorias del líder y Araski busca el tercer puesto

 

Adam Hanga fue el mejor del Baskonia (E. Cobos/ACB)

Araberri, Araski y Baskonia hanganado sus partidos de esta semana y siguen subiendo peldaños en la clasificación. El Baskonia y Araberri han vencido en Madrid, mientras que Araberri lo hizo en Mendi ante el GBC en el derby.

La victoria del Baskonia ante el Fuenlabrada sitúa a los de Sito Alonso con opciones de ser cabeza de serie en la Copa del Rey, aunque para ello depende de una derrota del Tenerife. Beaubois, con un leve esguince, no participó por precaución. Pero Hanga suplió al francés y se fue con 21 puntos. Pese a que la diferencia fue de apenas 8 puntos, Baskonia llevó el control del partido durante casi todo el encuentro.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)
 
  • Araski

Araski apalizó al CREF Hola en Madrid por 47-67 en la primera jornada de la segunda vuelta de la Liga Femenina de baloncesto. Novena victoria de la temporada en lo que fue además del debut de Gisela Vega. Además el encuentro no contó con Arrate Agirre, que estará un mes de baja por una fractura en un dedo.

Fue la actuación de Marta Tudanca en el segundo cuarto la que empezó a cimentar la tercera victoria del equipo alavés como visitante. La alero vitoriana anotó en ese período trece de los veintitrés puntos de las alavesas, con dos triples incluidos. Eso permitió al Lacturale irse al descanso con siete puntos de diferencia a su favor (26-33).

Etxarri colocaba la máxima renta hasta el momento (35-55) poco antes de que concluyera el tercer cuarto. La aportación ofensiva de las madrileñas descendía cada diez minutos y el primer triunfo del año para el cuadro vitoriano era casi un hecho.

Dos triples de Velasco, titular ayer, y una canasta de Laura Pardo colocaban el 41-63 mediado el cuarto final. Era el momento de repartir minutos y de paso acoplar al último fichaje, Gisela Vega, quien demostró que puede darle muchas variantes al juego ofensivo de las vitorianas. Su corpulencia permite bloqueos limpios para sus compañeras y dificultades para el rival. Sabe colocarse bien y además le da más fluidez al ataque del Lacturale.

El sábado llega el derbi ante Lointek Gernika y la tercera plaza de la clasificación está en juego.

  • Araberri

El Sáenz Horeca Araberri consiguió la victoria ante el Gipuzkoa Basket (77-60) y el equipo ha alcanzado ya las 12 victorias que eran el objetivo al inicio de temporada. Ahora sólo queda mirar hacia adelante y el equipo se encuentra a dos victorias del liderato. Destacó la actuación de Óscar Alvarado con 30 de valoración, 10 puntos, 11 rebotes y 9 asistencias. También Hearst con 23 de valoración y 19 puntos.

Comenzó el encuentro con un parcial 7-0 para el equipo local de las manos de Hearst pero el equipo visitante logró darle la vuelta al marcador y con un parcial 0-8 puso el luminoso 7-8. Ninguno de los equipos terminaba de destacar y se mantenía la igualdad en el marcador. Al final del primer cuarto, el equipo de Porfi Fisac acababa con la ventaja de dos puntos (17-19). En la segunda parte el marcador se igualaba a 21 puntos y con un triple de Durchev el equipo de Arturo Álvarez volvía a ponerse 24-21. El equipo de Arturo Álvarez muy bien en defensa lograba colocarse 8 puntos por delante 31-23. Un partido con un ritmo muy alto, con muy buena defensa de los jugadores locales y con un triple de Berhanemeskel se llegó al descanso 38-27, once puntos de ventaja para los de Arturo Álvarez, la máxima diferencia durante la primera mitad. Con un triple de Iván García se movía el marcador tras la reanudación para el equipo local (41-33). Se reducían las diferencias en el luminoso con un Gipuzkoa Basket que subió su intensidad defensiva y abusando del juego interior lograban acercarse en el marcador (46-45). El Sáenz Horeca intentaba parar el juego del equipo de Porfi Fisac y no estaba acertado en los tiros, pero los locales llegaron al final del tercer cuarto 7 puntos por delante (52-45). En el último cuarto, el Sáenz Horeca marcaba distancias y se ponía por delante en el luminoso (71-55), 16 puntos de ventaja, la máxima diferencia del partido hasta el momento. A falta de 22 segundos para el final del partido, con 75-60 en el marcador, Porfi Fisac pidió un tiempo muerto para no perder el basket average pero con un mate de Iván García el partido terminó +17 para los de Arturo Álvarez (77-60) y el average ganado para los alaveses. En el encuentro de ida, el marcador quedó 69-54 (+15).

“Creo que hemos hecho un partido defensivamente muy bueno ante un equipo que es de los mejores trabajados de la liga en defensa, un equipo que tiene muy pocos puntos. Hemos hecho 77. Hemos dominado en el rebote, creo que hemos jugado de la única manera que sabemos que es jugar situaciones muy largas, que cansen a la defensa, que sin estar muy acertados hoy han logrado mantener el tiempo del partido y nunca encajar rachas importantes. Hemos tenido un momento de sufrimiento en el tercer cuarto que se han acercado pero como viene siendo habitual nos hemos recuperado y gracias a esto hemos entrado en el último cuarto con una ventaja clara que además nos ha hecho ganar el average”, valoraba el encuentro Arturo Álvarez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.