Baskonia-Alavés compra el edificio de Kutxabank que ya acoge a Euneiz

4 julio, 2024

El edificio de los cromosomas de Salburua pasa a manos del grupo deportivo

Baskonia-Alavés ha comprado a Kutxabank el edificio de los cromosomas de Salburua. Un edificio que ya contaba con Euneiz en su planta baja, y que ahora quedará en manos del grupo deportivo. Así, la plantilla de Kutxabank que aún está en este edificio volverá al centro, a las históricas sedes de la Caja Provincial y la Caja Municipal de Postas e Independencia.

"Con esta adquisición, dentro de su estrategia a medio y largo plazo, el grupo sigue invirtiendo en el crecimiento del patrimonio con el objetivo de dotar de los recursos necesarios a las diferentes propiedades para que se consoliden en la élite de sus respectivos sectores", explica Baskonia-Alavés. Una parte de la operación ha sido financiada mediante los fondos destinados exclusivamente al crecimiento patrimonial de los clubes dentro del programa de LaLiga Impulso.

Esta transacción se enmarca en la apuesta de Kutxabank por volver al centro de Vitoria-Gasteiz. Así, Kutxabank reformará la primera planta de Postas 11-15, donde también estará en planta baja la nueva sede de Fundación Vital. Además, Kutxabank reformará también su histórica sede de Independencia, que lleva más de tres décadas sin reforma alguna.

Según declaraciones de Josean Querejeta, presidente del Grupo Baskonia Alavés, “esta adquisición nos permitirá seguir creciendo en el futuro para poder competir con otras entidades a través de la generación de recursos no vinculados a la competición deportiva a la vez que generamos un impacto positivo en el territorio y seguimos promoviendo la captación y formación de talento en el entorno de Vitoria-Gasteiz que impulse sus carreras profesionales.

El edificio de los cromosomas

Los arquitectos Mozas y Aguirre levantaron este edificio antes de la fusión de las cajas vascas. Su imagen exterior representa los cromosomas y sugiere las mismas formas orgánicas de los troncos de los árboles que delimitan los humedales de Salburua y los juncos de las balsas.

El edificio tiene 16.578 m2 repartidos en sótano y tres alturas sobre-rasante. En su interior tiene un auditorio de 200 butacas y una sala polivalente. Fue durante unos meses sede de Caja Vital y en la actualidad toda la planta baja era de Euneiz, que pasó a sus manos en régimen de alquiler tras una importante reforma.

La obra del edificio arrancó en 2005 y concluyó en 2007. Precisamente este solar ya fue de Baskonia en sus inicios, ya que fue el adjudicatario de todas las parcelas de la zona. Pero Baskonia vendió entonces a Caja Vital el solar para construir su sede.