¿Deben las bodegas de Álava abandonar la DOC Rioja?

28 julio, 2016

Un grupo de 40 bodegas ha pedido al Gobierno Vasco la creación de la Denominación Viñedos de Álava

¿Debe Rioja Alavesa abandonar el paraguas del Rioja? La semana pasada un grupo de 40 pequeñas bodegas del territorio alavés presentó su propuesta para crear en Álava la denominación de Origen Protegida Viñedos de Álava. Una decisión que, automáticamente, les llevaría a ellas a perder el nombre de Rioja, nacido precisamente en territorio alavés. Esta propuesta tan sólo cuenta con el apoyo de algunas de las bodegas.

rioja-alavesaEl diputado general de Álava mostraba ayer su respeto a las decisiones empresariales de las bodegas, pero al mismo tiempo insistió en la conveniencia de que la singularidad de Álava se registre dentro del paraguas de Rioja.

La propuesta remitida por 40 bodegas de ABRA al Gobierno Vasco apuesta por garantizar el futuro de sus explotaciones, respetando un modelo de negocio diferenciado, valorizando el viñedo y respetando la historia.

La DOC Rioja nació a comienzos del siglo XX y hoy en día reúne a cientos de bodegas en Rioja, Álava y Navarra. Sin embargo desde Álava han denunciado en los últimos años las diferentes estrategias de uno y otro territorio, con la apuesta por la cantidad en Rioja Alta y por la calidad en Rioja Alavesa. La DOC Rioja, controlada mayoritariamente por la provincia logroñesa, ha desoído las peticiones de los bodegueros por crear subzonas diferenciadas.

Las hectáreas cultivadas de viñedo en Álava alcanzan las 13.000, frente a las 43.000 del conjunto de la DOC.