AMPEA - Empresarias Alavesas

¿Cuál es el futuro del sector del vino en Rioja Alavesa?

Repasamos pasado, presente y futuro del sector vitivinícola en Rioja Alavesa

La familia Sáenz de Samaniego, como muchas otras de la Rioja Alavesa, lleva varias generaciones trabajando los viñedos de su tierra: “Tenemos documentos que señalan que la familia tenía propiedades dedicadas a la viticultura en el siglo XVI”, nos cuenta Mª Asun Sáenz de Samaniego, gerente y una de las caras visibles de las bodegas Ostatu, en Samaniego.

Ostatu-bodega-Mariasun

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)
 

Mª Asun, sin embargo, no trabaja sola. Se rodea de tres de sus hermanos (Gonzalo, Ernesto e Iñigo) para producir y comercializar el vino de esta bodega familiar. Su historia más reciente parte de la venta del vino a granel que hacía su abuelo: “La zona de la Rioja Alavesa era una zona de familias viticultoras que producían sus vinos y los vendían a corredores de vinos de la Alhóndiga de Bilbao o de la Alhóndiga de Donosti. Sacaban esos vinos con pellejos en carros y los distribuían”.

Tras la importante crisis de los años 70, su padre, Doroteo Sáenz de Samaniego comenzó a distribuir los vinos a las zonas más industriales de Euskadi: “La gente que trabaja en la industria frecuentaba bares y ‘txokos’. Así empezamos a comercializar nuestros vinos”.

Un gran vino nace de un gran viñedo

Mª Asun nos habla de la importancia de tener un buen viñedo y cuidarlo: “Puedes tener una magnífica bodega, un magnífico enólogo, invertir en la mejor barrica… pero el 90% de lo que es un vino viene de la uva. El trabajo en bodega tiene que acompañar a esa calidad de la uva porque puedes tener un buen viñedo y no trabajarlo bien. Pero el carácter de los vinos viene definido por el tipo de suelo, la calidad del viñedo y la calidad de la viticultura que practicas”.

  • La última añada

En la zona de Samaniego llevaban casi 4 años con una producción bastante justa por las tormentas de verano, que habían afectado a los viñedos. Sin embargo, Mª Asun está satisfecha con la añada de 2016: “La añada de 2016 ha ido bien, estamos muy contentos. Se ha caracterizado por la sanidad de la uva y además, hemos recogido un poco más de cantidad de cosecha”.

  • Made in Rioja Alavesa

El origen de Ostatu y de la mayoría de las bodegas que producen en esta zona, son los vinos jóvenes, los vinos de maceración carbónica. Si bien hace 30 años era el único vino que se producía en la zona, hoy en día se ha diversificado muchísimo: “El vino joven en Ostatu puede representar el 60%. El otro 40% es de vinos que envejecemos y pasan por barrica”.

La exportación también cobra importancia en el sector: “Aunque es un sector con larga tradición exportadora, la crisis que comenzamos a sufrir en 2008 hizo que prácticamente todas las bodegas tuvieran que empezar a buscar fuera y moverse. En Ostatu exportamos desde 2002 y representa el 40% de la producción”.

La gente joven se ha quedado a vivir en Rioja Alavesa

La principal característica de Rioja Alavesa es su paisaje y sus viñedos antiguos: “Con la sierra de Cantabria, el río Ebro, el suelo arcilloso-calcáreo y la orientación norte-sur, es una zona ideal para una buena maduración de la uva”.

Mª Asun también destaca la estructura de sus pueblos y el carácter de sus gentes: “A la vez que han mantenido el carácter rural, son pueblos dinámicos con gente abierta y emprendedora. Por eso, la gente joven se ha quedado a vivir aquí”.

  • Innovar para ganar

En Ostatu están trabajando en un plan de innovación para caracterizar cada uno de sus viñedos, conocer mejor su suelo y la potencialidad de su uva: “La mejora a futuro viene sobre todo de la mejora de la calidad de la uva. Todos tenemos buenos enólogos y buenas instalaciones, pero el paso a futuro viene de mejorar y conocer más cada una de nuestras parcelas para saber cómo tenemos que actuar”.

Vivimos de lo que la naturaleza nos da

En 2014 recibieron el premio Best Of de Turismo Vitivinícola en Prácticas Sostenibles, unas prácticas implementadas desde hace generaciones en Rioja Alavesa: “La sostenibilidad parece que es una palabra actual, pero es la forma de vida que han aplicado nuestros padres, forma parte de nuestro ADN. La gente se ha preocupado de mantener un paisaje milenario, mantener los pueblos vivos, la economía local…”.

Este cuidado en trabajar los suelos es algo que Mª Asun tiene muy presente: “No nos tenemos que olvidar que vivimos de lo que la naturaleza nos da. En cada una de nuestras pequeñas acciones, podemos colaborar con esa sostenibilidad”.

Aunque en un primer momento puede ser una inversión, a la larga a Ostatu le supone un ahorro y, sobre todo, un argumento más de competitividad: “En el sector del vino hay mercados muy sensibles con este tema”.

  • Un sector a largo plazo

Si el sector del vino se caracteriza por algo, es por tener mucha paciencia: “Los negocios del vino planteados a corto plazo han fallado. Incluso, creo que el esfuerzo y trabajo de una generación, lo recoge la siguiente. El sector vinícola es un sector a largo plazo, desde que plantamos un viñedo, lo trabajamos y empezamos a recoger”.

Una de las eternas peleas del sector es crear la cultura del vino entre los jóvenes

Las bodegas están sacando al mercado vinos más sencillos, rosados y blancos, pensados para un consumo incipiente: “Son vinos más amables para la gente que no está habituada a beber vino. Tenemos que intentar que la gente más joven vea el vino como una opción posible. Una de las eternas peleas del sector es crear la cultura del vino entre los jóvenes. Es todo una zona, es un paisaje, es mantener una serie de pueblos vivos… El vino hay que ligarlo a todo esto y transmitir esa cultura”.

Más allá de los esfuerzos que una bodega en particular pueda realizar, tiene que ver con la cultura y la transmisión de la cultura del vino: “A veces, el sector del vino ha dado una imagen muy seria, de un producto muy asociado a sus padres”. Sin embargo, en otros países que aparentemente nada tienen que ver con el vino, como puede ser Estados Unidos, la realidad es diferente: “Ves a gente de 20 años por las tardes tomándose una copita de vino y te da mucha envidia. ¿Cómo podemos conseguir eso?

La gente está dispuesta a pagar por un buen vino

A partir de los 30 años, la tendencia va cambiando y el consumo de vino se va extendiendo. En el mercado encontramos vinos más tradicionales y vinos más singulares: “Con un vino pasa lo mismo que la gastronomía. Hay gente que quiere probar cosas nuevas o que prefiere comer siempre lo mismo. Hay de todo”.

Sin embargo, Mª Asun cree que el futuro de bodegas más pequeñas o familiares pasa por los vinos más singulares, que ponen en el mercado expresiones diferentes: “El consumo está cambiando. La gente está dispuesta a pagar por un buen vino, hasta cierto punto. Se bebe menos pero la gente consume vinos de más calidad”.

También el consumo está cambiando en el sector femenino: “La mujer está muy introducida en el consumo del vino. Aunque nunca se puede generalizar, la mujer tiene una curiosidad tremenda e incluso más sensibilidad a la hora de poder apreciar”.

El turismo extranjero está subiendo bastante en Rioja Alavesa

En números globales, el turismo nacional es mayor que el extranjero en Rioja Alavesa pero “en los meses de verano tenemos más visitante extranjero. El extranjero está subiendo bastante, gasta más dinero y tiene atracción por la gastronomía. El País Vasco se está promocionando sobre la base de la gastronomía, y el vino juega un papel importante”.

Sin embargo, Mª Asun, en su papel de presidenta de Ruta del Vino de Rioja Alavesa destaca el turismo vasco dentro de Rioja Alavesa: “Tiene un peso muy importante, aunque puede aumentar. Creo que todavía nos tendríamos que promocionar más incluso dentro de nuestro propio territorio. Que Rioja Alavesa esté más identificada con Euskadi”.

  • AMPEA

Mª Asun obtuvo el Premio a Mujer Empresaria 2012 por AMPEA: “Me asocié para recibir información, estar conectada con gente que está en las mismas circunstancias que yo. Es una fuente más de información y de interrelación”.

Como toda persona que gestiona un negocio, ha tenido que realizar sacrificios personales, pero Mª Asun cuenta con sus hermanos: “En tu negocio familiar tienes cierta flexibilidad, tienes a tus hermanos para apoyarte en determinados momentos”.

Además, Mª Asun ve diferencias en la conciliación en el ámbito rural respecto a zonas urbanas: “La conciliación en un ámbito rural es mucho más sencilla. Las distancias son más cortas, aunque en una zona rural no tienes acceso a formación y recursos con tanta regularidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.