Los animalistas llevan la Carrera de Burros a la Fiscalía

24 julio, 2014

Más de 2.000 personas se han adherido a la iniciativa en Change.org para que mañana no se celebre la Carrera de Burros por "vulnerar la ley de Protección animal". Ello pese a que tanto el Ayuntamiento como los blusas han garantizado que se buscará el máximo respeto hacia los burros, y haciendo cumplir la legislación. […]

20140724-124048-45648158.jpgMás de 2.000 personas se han adherido a la iniciativa en Change.org para que mañana no se celebre la Carrera de Burros por "vulnerar la ley de Protección animal". Ello pese a que tanto el Ayuntamiento como los blusas han garantizado que se buscará el máximo respeto hacia los burros, y haciendo cumplir la legislación. La nueva Ordenanza de Animales y la legislación autonómica establecen que no se puede someter a los animales a un trato vejatorio.

Para ATEA estos animales de carga, “de naturaleza tímida y asustadiza se sienten asustados y estresados en un escenario similar, y de hecho no comprenden qué se espera de ellos, por lo que no avanzan si no es siendo dirigidos a base de tirones y empujones”. La asociación asegura además que este evento es contrario a la normativa vigente, que “veta la realización de comportamientos y actitudes ajenas e impropias de su condición o que impliquen trato vejatorio”. Este punto ha sido el más polémico desde la aprobación de la ordenanza, debido a que resulta complicado decidir qué es un trato vejatorio.

Los blusas y neskak mostraron el pasado año un mayor respeto hacia los animales, y funcionarios del Ayuntamiento y la Diputación levantaron acta del evento. Evento en el que el único expediente de sanción fue precisamente para el presidente de ATEA por su enfrentamiento con los policías.

Ahora el Ayuntamiento ha confirmado que este año volverá a velar por garantizar la salud y los derechos de los animales. El consistorio insiste en que ese es precisamente su objetivo durante la carrera.

Fiscalía investiga

Sin embargo la Fiscalía de Álava ha aceptado investigar al Ayuntamiento por esta carrera. Lo ha hecho a instancias de los ecologistas, que creen que puede haber prevaricación en la autorización de la carrera de burros de Vitoria, según informa El Diario Norte.

Ekologistak Martxan ya expuso al fiscal de Medio Ambiente la "situación “antijurídica” (palabras textuales del síndico) de la carrera de burros que todos los años se celebra en Vitoria-Gasteiz con motivo de la festividad de Santiago y que cuenta con la pertinente autorización del Ayuntamiento de la ciudad".

Los ecologistas creen que la autorización se concedió a sabiendas de que dicha resolución es injusta.

La carrera de burros arrancará a las 10 de la mañana. Desde las 9:30 los animalistas estarán presentes en el recorrido.