Los problemas ocultos del Casco Viejo

Las viviendas del Casco Viejo se siguen deteriorando y muchas de ellas deberán pasar la ITE antes de año y medio

El Casco Viejo cuenta con 3.251 viviendas de más de 50 años. En ellas viven 5.048 personas, lo que supone menos de dos personas por vivienda de media. En muchos casos se trata de personas mayores o, simplemente, de viviendas abandonadas, por las que no se han interesado los herederos. Son viviendas que, según la normativa, deben someterse a un análisis de su estado antes de 2018, la llamada Inspección Técnica de Edificios.

Las viviendas en mal estado son una constante a ambos lados de la Almendra, y los vecinos lamentan que “no hay voluntad ahora mismo por recuperar los barrios antiguos”.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Conoce la edad de cada edificio del Casco Viejo

En contra de lo que se piensa las viviendas del Casco Viejo no son de la Edad Media. La mayoría de las viviendas históricas son del Siglo XIX o comienzos del XX. Las más antiguas, salvo los palacios o edificios históricos, están datadas en 1.800. En general están construidas en piedra y adobe, con estructura de madera, apoyadas unas sobre otras.

Son edificios bajos y estrechos (antiguamente se pagaba en función de los metros de fachada) con seis viviendas de media, con lo que cualquier reforma tiene un coste muy elevado para los propietarios, pese a la existencia de subvenciones. El contraste entre unos edificios y otros también es importante, pero el problema se agudiza sobre todos en las casas con pisos abandonados, donde cualquier posible derrama se multiplica: “Con abrir un portal te haces una idea de cómo estarán los interiores“, asegura Manu Arakama de Gasteiz Txiki.

Más allá de cómo afrontar el coste de rehabilitación, Gasteiz Txiki reconoce que “hay que acometer reformas para tener una calidad de vida mínima”. Las principales necesidades de estos edificios están en las humedades, provocadas tanto por las filtraciones de agua en tejados y fachada como en las instalaciones de agua corriente. Los problemas también afectan a tejados, a la falta de aislamiento y a la nula accesibilidad.

  • Problemas de cada edificio

El objetivo de la ITE es sacar a la luz los problemas que tiene cada edificio. Y esto obligará a muchos vecinos a tener que invertir para poder solventarlos. Pero, ya de por sí, el coste de la ITE puede suponer un problema para muchos de ellos, según denuncian desde Gasteiz Txiki. La elaboración de este estudio tiene un coste medio de 1.000€, de los que 500€ son financiados por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz a través de Ensanche 21.

  • ¿Qué deficiencias puede detectar?

Blanca De La Peña, de la Asociación de Propietarios Urbanos, aclara que las deficiencias encontradas dependerán mucho del mantenimiento de los últimos años. En el caso de sus socios muchos de ellos han realizado obras en tejados, en fachadas o en estructura.

Los problemas surgen por la mala conservación de escaleras y tejados, presencia de humedades o daños en la estructura, precisamente por la podredumbre de vigas y pilares fruto de la humedad. Muchas viviendas apenas pagan comunidad porque sus gastos se reducen a la iluminación de las escaleras. Sin embargo cualquier pequeña reforma les puede obligar a realizar fuertes derramas.

Los portales del Casco Viejo tienen pocos vecinos (6 viviendas de media) y baja altura, lo que en reformas como el tejado o las escaleras encarece el pago que tiene que realizar cada vecino. En estos casos Ensanche 21 también ofrece subvenciones para la realización de la obra.

  • Pobreza energética

“¿Cómo va a tener confort una vivienda sin aislamiento, con humedades, ventanas que tiran el calor…?” Por eso Blanca De La Peña defiende las actuaciones de eficiencia energética, que permitirán a los vecinos ahorrar en la factura pero, sobre todo, mejorar la calidad de vida de los vecinos: “Vas a ahorrar en la factura y vas a ganar en confort que repercutirá en tu salud”. El problema es que esa inversión es muy difícil para muchos de los vecinos.

Manu Arakama denuncia los casos de pobreza energética extrema existentes en el Casco: “Hay mucha gente que pasa casi todo el invierno sin calefacción en viviendas sin apenas aislamiento. Ves situaciones que dan auténtica lástima, con una humedad tremenda”.

  • Viviendas sin propietario

El problema está, además, en los muchos edificios con alguna vivienda vacía. Viviendas en las que no vive nadie, cuyo gasto no asumen los propietarios y que, al mismo tiempo, provoca un deterioro por su nulo uso. Algo similar a lo que ocurrió con la Arich en la Calle Chiquita: no hay quien asuma las derramas y, además, el problema de viviendas cerradas afecta al resto de la escalera e, incluso, a las zonas cercanas.

En otros casos las viviendas sí están alquiladas, pero en un estado penoso y destinado principalmente a gente inmigrante. Viviendas que desde la asociación reconocen que no están en las mejores condiciones. El objetivo de Gasteiz Txiki es que el Ayuntamiento impulse la rehabilitación de estos pisos para poder atraer a jóvenes en alquiler, en unos pisos con unas condiciones adecuadas de habitabilidad. El PSE y EH Bildu ya han defendido algunas fórmulas para empezar sacando al alquiler viviendas municipales. EH Bildu con un parque de viviendas para jóvenes y el PSE con la figura del inquilino rehabilitador.

También la falta de comercios, al margen de la pérdida de vida, lastra la estructura de las viviendas y provoca la acumulación de suciedad, humedades o, incluso, la presencia de ratas y de otras plagas. Manu Arakama pone como ejemplo algunas lonjas de la Kutxi que llevan casi dos décadas cerradas, sin que el Ayuntamiento se haya molestado por conocer su estado ni se quiera impulsar el comercio del Casco.

Hay vecinos que no salen la calle en semanas por no poder bajar las escaleras

Los vecinos reclaman al Ayuntamiento ayuda para rehabilitar las viviendas. La ARICH puso en marcha en su día una estrategia de derribo, no de rehabilitación. Operaciones inmobiliarias con un elevado coste que se interrumpieron con la disolución de la sociedad. En la Kutxi sorprende ver aún la estructura de un edificio a medio construir, que lleva así más de un lustro y de cuyo futuro nada se sabe tras quebrar la constructora.

  • Ascensores y fachadas eficientes

Desde Gasteiz Txiki reclaman las ayudas para los vecinos, para poder rehabilitar estructuras, fachadas o tejados. Incluso defienden la necesidad de buscar alternativas para poner ascensores: “Hay vecinos que no salen a la calle en semanas por no poder bajar las escaleras, y son los vecinos los que les llevan la compra o les bajan la basura”. La colaboración y el apoyo entre los vecinos es importante en estos casos.

Hace una década se estudió la posibilidad de crear pasarelas en los caños medievales que permitiesen a los vecinos subir a sus viviendas. Sin embargo no se ha avanzado al respecto. Tan sólo las viviendas nuevas tienen ascensor, ya que en el resto resulta muy difícil instalarlos en su interior. En algunas comunidades se han unido dos portales para instalar un ascensor conjunto. Una opción que obliga a quitar metros a la vivienda, pero que reduce los costes.

2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ane dice:

    En esa situacion estan muchas viviendas en Vitoria no solo el casco, que actualmente tienen ayudas especiales para rehabilitar. No como otras zonas que al ser menos turisticas, no interesa tanto mejorar.

  2. pinup dice:

    la solucion es facil , contratais a los pichis que son especialistas en rehabilitaciones de casas ajenas, pero por trabajos sociales que ya cobran ayudas .
    y si quieren la gente que esta cobrando el RGI sin hacer nada y riendose de los de mas, que vayan de pinches para aprender una profesion.
    Asi todos contentos se rehabilitan las casas y la gente tiene trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.