Casi 8.000 pasajeros usan cada día la estación de autobuses

20 enero, 2017

La mitad de los trayectos que se realizan tienen entre 50 y 100 km

La estación de autobuses de la plaza de Euskaltzaindia registró en 2016 un movimiento total de 2.715.068 viajeros, cifra record en la actividad tanto de esta terminal como de la que anteriormente se ubicaba en la calle Los Herrán. 

La tendencia de uso diario de la estación ha crecido progresivamente de los 6.450 viajeros/día en marzo de 2.015 a una media casi 8.000 viajeros/día el pasado mes de diciembre

Desde su apertura en marzo de 2015 el tráfico de la estación de autobuses ha aumentado de forma importante. La nueva terminal de la plaza de Euskaltzaindia registró el pasado 12 de septiembre su día de mayor actividad, con un total de 12.831 viajeros, mientras que la mayor cifra de llegadas y salidas de autobuses se produjo el 23 de diciembre de 2016, con un total de 650 operaciones.

Los días de mayor tráfico son los viernes, y los domingos los que menos

En cuanto a la intensidad de uso a lo largo de la semana, destaca la diferencia entre los días laborables y el fin de semana. La demanda tiene actualmente una frecuencia de 8.000 viajeros/día de lunes a jueves, elevándose los viernes hasta los 9.100 viajeros lo viernes y disminuyendo a 5.000 los sábados y 4.700 los domingos.

Durante 2016 se observa que la mitad de trayectos (50,4%) son de entre 50 y 100 km de distancia. A continuación se sitúan los trayectos de más de 100 km, con un 28,49% sobre el total.

En tercer lugar quedan las operaciones entre 20 y 50 km, con un 18,92% sobre el total, mientras que las de hasta 20 km de distancia suponen un 2,23% del total e usos.

  • Nuevas taquillas

El ejercicio 2016 de la estación de autobuses se cerró también con el fin de la reforma del bloque de taquillas donde prestan sus servicios las compañías de transporte. Las obras, adjudicadas por 164.952 euros, se prolongaron desde finales de octubre hasta el 22 de diciembre, atendiendo las demandas de mejora de las condiciones en materia de climatización y aislamiento acústico del personal que trabaja en estas instalaciones.

Para ello, la potencia calefactora en el vestíbulo de la estación se ha dividido, dedicándola en parte a mantener temperaturas de trabajo en el bloque de taquillas. Se ha modificado el cierre que actualmente tienen, elevándolo hasta el forjado del edificio y manteniendo el criterio estético, con lo que se ha podido conseguir en esta zona una media en el entorno de los 20 grados. La misma división se ha hecho con los sistemas de detección y extinción de incendios, además de llevarse a cabo la sustitución del techo existente por uno de mayor absorción acústica.

Estas obras en las taquillas se suman a las diferentes mejoras y reparaciones que durante el año pasado llevó a cabo la UTE adjudicataria de las obras, tal y como corresponde por contrato.

Este artículo pertenece a la sección “Ventana Informativa” del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. El contenido del artículo traslada los mensajes que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz quiere hacer saber a los lectores de Gasteiz Hoy.