El centenario del Monumento protagoniza el aniversario de la Batalla de Vitoria

El monumento fue inaugurado en 1917

Vitoria-Gasteiz celebrará entre el 22 y el 25 de mayo la V Semana Napoleónica de Vitoria-Gasteiz. Unas jornadas en las que se conmemorará el centenario del monumento a la Batalla de Vitoria. El monumento fue inaugurado el 4 de agosto de 1917.

Guía para entender el monumento

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Batalla de Vitoria Monumento

En esta ocasión se ha organizado un completo ciclo de conferencias, que se celebrarán entre el 22 y el 25 de mayo, y un concurso de dibujo escolar para alumnos y alumnas de Primaria.

Las conferencias se van a centrar en el monumento a la batalla, uno de los lugares más conocidos y fotografiados de la ciudad. No fue hasta un siglo después de tener lugar cuando se decidió erigirlo, y se hizo a través de un concurso público que ganó el escultor Gabriel Borrás. Las obras comenzaron en 1915 y acabaron en 1917, y la escultura es una composición de bronce y piedra de Fontecha de tres pisos de altura. Un monumento que tuvo sus críticas ya en aquel momento, porque algunos artistas lo consideraban extemporáneo.

Las tres primeras conferencias tendrán lugar en el Aula Fundación Vital (La Paz 5, 1ª planta Dendaraba) los días 22,23 y 24 de mayo a las 19:30 horas, mientras que la última se celebrará en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa también a esa misma hora. La entrada a todas ellas será libre.

  • Programa de conferencias:

Lunes 22 de mayo: ‘El Monumento a la Batalla es, también, Monumento al héroe’
Patxi Viana, doctor en Historia por la UPV/UHU, recordará la figura de General Álava y cómo la estructura es también un homenaje al general.

Martes 23 de mayo: ‘Un concurso polémico’
Ana Arregui Barandiarán, licenciada en Historia por la Universidad de Navarra

Miércoles 24 de mayo:
‘El Monumento a la Batalla de Vitoria. Un homenaje a la victoria y el fin de la guerra’
Ponente: Paquita Vives Casas, doctora en Historia del Arte y Profesora de la UPV/EHU.

Jueves 25 de mayo:
‘De monumento histórico a icono urbano’
Ponente: José Mª. Ortiz de Orruño, doctor en Historia Contemporánea y Profesor de la UPV/UHU.

  • Concurso escolar de dibujo

Asimismo, los actos conmemorativos incluyen la celebración de un concurso de dibujo. Dirigido a los alumnos y alumnas de Primaria de la ciudad, pretende difundir y dar a conocer el centenario a través del mundo infantil, favorecer su capacidad creativa y artística y estimular su inspiración, además de disfrutar con su participación.

El tema es el Monumento a la Batalla de Vitoria, y habrá dos categorías, escolares de entre cinco y nueve años, y los que tengan entre diez y doce. Tendrá lugar en la propia plaza de la Virgen Blanca el sábado 27 de mayo de 12 a 13 horas.

Cada concursante podrá presentar una o más obras con las que se organizará una exposición en el Centro Comercial Dendaraba. La organización proporcionará las pinturas, y un jurado formado por expertos en pintura y dibujo elegirá las tres que resulten premiadas.

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Noa dice:

    El nombre del escultor es Gabriel no Gonzalo. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.