El Centro de Oficios se transformará en un espacio para la innovación tecnológica

El espacio estaba destinado a formar trabajadores hasta la desaparición de la ARICH

La desaparición de la ARICH como agencia dejó en el aire numerosos espacios y proyectos del Casco Medieval. Uno de estos espacios era el Centro de Oficios. Ahora este local se reconvertirá en un espacio para la innovación tecnológica.

Según la concejala Nerea Melgosa, el objetivo es destinar este espacio a asociaciones que trabajen en el campo de la fabricación digital, lenguajes de programación de código abierto, fabricación en la nube, impresión 3D, investigación de nuevos materiales y otros aspectos vinculados a la innovación, convirtiéndolo en un espacio de referencia en este campo.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Desde 2013 este espacio ha estado infrautilizado, únicamente destinado a los cursos de madera, metal y pintura inscritos en el Plan Comarcal de Empleo.

El nuevo espacio, denominado Vitoria-Gasteiz Maker Space, estará destinado a la investigación, estudio, divulgación y uso de nuevas tecnologías de fabricación.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Melgosa ha destacado las oportunidades que plantea el cambio de filosofía del antiguo centro de oficios. “Ya tuvimos el año pasado una experiencia en este sentido cuando se organizó allí el Gasteiz Maker Day, una jornada que sirvió para difundir una cultura que abarca desde la robótica o la impresión 3D hasta actividades artesanas más tradicionales. Queremos dar nuevos pasos en este campo y convertir el centro de oficios en un espacio de referencia en el campo de la tecnología e innovación aplicada a la fabricación”, ha añadido la concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible.

El Ayuntamiento apuesta además por crear sinergias con el Centro de Empresas del Casco Medieval (a menos de 300 metros de distancia), la contribución al desarrollo del tejido asociativo y la rehabilitación socioeconómica de la zona de la mano de las nuevas tecnologías.

El antiguo centro de oficios del Casco Medieval ocupa un total de 790 metros cuadrados en un local con acceso desde las calles Pintorería y San Vicente de Paúl. El Centro formaba trabajadores para participar en las reformas de las viviendas del Casco Viejo, pero la desaparición de la Arich terminó con este proyecto. Hoy el PP había pedido su cesión a la Comisión Antisida, algo que ha dejado abierto

9 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Unai dice:

    Que exista una Asociación llamada Gamaker que limpio por su cuenta el centro de oficios y organizó el Gasteiz maker day ya tal… Si lo que busca el Ayuntamiento es un “quitate tu, para ponerme yo…” lleva camino de conseguirlo.

    • criadobot dice:

      Yo pienso los mismo. Mal rollo.
      Gamaker fue capaz de organizar todo, incluyendo un taller de robótica educativa,
      entre otras actividades relacionadas con las nuevas tecnologías
      Y supuso un gran esfuerzo para los socios de Gamaker. El acondicionar todas las
      instalaciones. Puedo hablar en primera persona, pues yo colabore con la limpieza
      del local y vaya paliza que nos dimos.

  2. Patxi dice:

    La asociación Gamaker son los Maker de Gasteiz que acondicionaron el local, organizaron el evento en el marco de la European Maker Week, pagándolo de su bolsillo e implicando a makers de otras provincias. Digo yo que por lo menos merecen ser mencionados.

  3. Ivan dice:

    Es vergonzoso que cojan el proyecto de una asociación y lo plagien sin ni siquiera mencionarla ¿esa es la tecnología de código abierto que quieren fomentar? ¿Harán lo mismo con las personas que vayan a ese espacio? Compartir es en beneficio de todos pero el ayuntamiento sigue ciego buscando el beneficio del político

  4. Aitor dice:

    Una falta de respeto para la organización “Gamaker”, que lleva años trabajando en este proyecto. ¿Cómo se puede ser capaz de robar una idea y ni siquiera incluir el nombre de la organización en letra pequeña? No puede haber nada más rastrero que robar a una organización sin ningún ánimo de lucro.

  5. Ignacio dice:

    Es deplorable que este tipo de prácticas se lleven a cabo en nuestra sociedad. Pero el hecho de que una entidad pública como un ayuntamiento robe ideas y esfuerzos a una asociación innovadora como Gamaker es más grave si cabe. Mi más absoluta condena a estas situaciones.

  6. Pablo dice:

    Todo es de todos. Ole ese ayuntamiento guapo como se lo marca. KARMA

  7. Javier dice:

    Lo que ha hecho el ayuntamiento es ROBAR el trabajo de una asociación y ponerse la medalla, como de costumbre…

  8. Ana dice:

    Bastante triste que el ayuntamiento robe la idea, el proyecto y el esfuerzo a “Gamaker”, organización sin ningún ánimo de lucro y ni se mencione por ello…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.