La UPV estrena el centro de investigación Micaela Portilla para la Lingüística y Arqueología

El nuevo centro está destinado a la investigación en Humanidades y Ciencias Sociales

Centro de Investigación Micaela Portilla

Centro de Investigación Micaela Portilla

El Campus de Álava ha inaugurado oficialmente este lunes el Centro de Investigación Micaela Portilla Ikergunea de la UPV/EHU. El edificio, construido junto a la Calle Nieves Cano, tiene más de 7.000 metros cuadrados, y nace al servicio de la investigación científica en Ciencias Sociales y Humanidades. Cuenta con 12 grupos de investigación actualmente.

El centro tiene el nombre de la historiadora más reconocida en Álava. Micaela Portilla falleció en 2005 y realizó numerosos estudios sobre la historia de Álava.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Con su puesta en funcionamiento, el Centro de Investigación Micaela Portilla Ikergunea se convierte en la referencia investigadora del País Vasco en los campos en los que centrará su atención, ya que en la actualidad no existe ningún centro de similares características, y permitirá a grupos investigadores de excelencia en esas disciplinas científicas disponer de espacios propios, laboratorios e infraestructuras técnicas y humanas a su disposición para dar la mejor respuesta a la investigación de calidad.

El nuevo edificio cuenta con dos laboratorios comunes de lingüística (el Laboratorio de Percepción del Habla y el Laboratorio de Lingüística Experimental) y otros tres de Arqueología. También dispone de varias zonas comunes, principalmente salas de reuniones, salas de trabajo para seminarios y presentación de resultados (tanto para trabajo individual como grupal), así como de un salón de actos.

Además, en el centro también están ubicadas la Cátedra UNESCO Chair on Cultural Landscapes and Heritage y la sede en el Campus de Álava de la Escuela de Máster y Doctorado.

  • Grupos de estudio

  • Micaela Portilla

micaela portillaMicaela Josefa Portilla Vitoria fue directora de la Escuela Normal de Vitoria-Gasteiz (1958-1964) y primera mujer nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad del País Vasco en 1993.

Historiadora, divulgadora e investigadora, realizó estudios de Magisterio y de Filosofía y Letras. Se licenció con la tesina ‘Torres de Mendozas, Guevaras y Ayalas de Álava’ en la Universidad Complutense en 1954, preludio de una de sus obras fundamentales, ‘Torres y casas fuertes en Álava’(1977).

Gran apasionada de la historia y el arte, la bibliografía de Portilla es inmensa. Dedicó su vida a conocer el pasado de su tierra, lo que le valió para ganarse un sinfín de reconocimientos públicos, como la Orden de San Gregorio Magno del Vaticano o el Premio Manuel de Lekuona de Eusko Ikaskuntza.

Era Hija Predilecta de Vitoria desde 1982, Hija Adoptiva del Valle de Aiara y Kuartango, Amiga de mérito de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, Alavesa del Año y Colegiada honoraria del Colegio de Arquitectos Vasco-Navarros, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.