El Casco Viejo acoge una feria de la cerveza artesana de Álava

30 octubre, 2018

"Vitoria-Gasteiz es una de las cervezas con más grifos de cerveza artesana por habitante"

Nueva apuesta por la cerveza en Vitoria-Gasteiz. Este sábado el Casco Medieval acogerá una Feria de la Cerveza Artesana de Álava en 17 bares del Casco. Será una feria más modesta que las celebradas en su día en el Iradier Arena y en El Campillo.

Además de los bares habrá entre las 10:30 y las 15:00 cuatro puestos de Byra, Garagart, Saltus y Gastheiz en la Plaza de las Burullerías. Incluso realizarán catas comentadas. No estarán Baias, Olbea ni Falken por incompatibilidades con el puente, según han recalcado los organizadores.

"Vitoria es una de las ciudades con más grifos de cerveza artesana por habitante", han asegurado los productores. La cerveza artesana representa. a día de hoy, el 1% del consumo total en España.

  • Cervezas artesanas 'Made in Álava'

cervezas artesanas álava

Baias se ha consolidado ya en Álava con sus diferentes variedades de cerveza. Cervezas elaboradas desde 2007 en un caserío de Urkabustaiz y que cuenta con variedad rubia, negra y trigo. Pero también ha desarrollado en los últimos años otras variedades con uva, con calabaza o con frutas tropicales.

En Agurain se fabrica la cerveza Olbea, donde realizan hasta seis variedades diferentes de cerveza, incluida la cerveza Sin. Tanto Olbea como Baias ofrecen visitas a sus instalaciones.

En 2014 nació Byra, otra cerveza de la Llanada Alavesa, ubicada en este caso en Subillabide. Se define como una cerveza pensada para la degustación: propia, atrevida y diferente, con una cuidadosa selección de cebadas malteadas, levaduras y lúpulos. Ofrece cuatro variedades diferentes y ofrece también visitas guiadas.

En 2012 empezó Falken Brewing, un proyecto de elaboración de cerveza artesanal, y sin fábrica propia. En su web ofrecen 11 variedades diferentes, y destacan sus curiosas etiquetas.

Garagart también ha optado por el atractivo visual en sus etiquetas, con nombres para sus cervezas como Gorritxo o Gautxori.

En Murgia se elabora Saltus, una nueva cerveza estilo Ipa que también busca su hueco en el mercado de las cervezas artesanas.

Gastheiz está elaborada de forma artesanal con patatas alavesas (miren y mona lisa), lúpulo, malta y cebada. Ainhoa Ocio y Jone Conde son las creadoras de estas cervezas, que ellas mismas califican como “homenaje”. Además El Fogón de Álava comercializa cervezas elaboradas por Olbea, homenaje a grupos locales.

A estas cervezas alavesas hay que unir la bilbaína La Salve. Aunque su producción está en el territorio vecino, su materia prima (la cebada) es alavesas.