FP Industrial: romper barreras te da trabajo

Concurso: el Instituto Mendizabala premia con 250€ al vídeo que mejor transmita a las chicas las ventajas de formarse en ciclos industriales

Si quieres trabajar de lo que has estudiado la formación más eficaz es la FP industrial. En los dos últimos cursos el Instituto Mendizabala ha recibido más demanda de trabajadores que los alumnos que tenía en estos ciclos. La razón principal es que las chicas se olvidan de esta rama formativa y representan menos del 5% del alumnado.

Para llamar la atención de las mujeres el Instituto Mendizabala busca romper estereotipos erróneos que persisten con fuerza en nuestra sociedad; evitar que la mentalidad sea el obstáculo y mostrar las experiencias de las alumnas que cursan estos ciclos en la actualidad:

  • Concurso de vídeos: envía tu idea y opta a 250€

¿Cómo animarías a las chicas a formarse en los ciclos industriales? Directamente tú puedes hacerlo. El Instituto Mendizabala activa un concurso abierto a todo el mundo. Puedes contar tu experiencia formativa y profesional, aportar argumentos, dar tu punto de vista, desarrollar tu idea o todo lo que tú quieras. Tienes hasta el 9 de mayo para subir tu vídeo. Encuentras todos los requisitos y la información necesaria pinchando en el siguiente botón.

Sube tu vídeo y participa

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)
fp-industrail-vitoria-mendizabala

Clicando en la imagen accedes al portal rompiendomoldes.eus donde encuentras toda la información sobre el concurso. Sigue leyendo tras la imagen para saber más del Instituto Mendizabala

  • Oferta formativa del Instituto Mendizabala y porcentaje de empleabilidad

rompiendomoldes.eus surge para no dejar vacantes puestos de trabajo que las empresas buscan cubrir. El 76% de los trabajadores de las empresas corresponden a titulados en FP. Algunos programas de los ciclos formativos, como la FP Dual, alcanza cotas de empleabilidad del 90%. ¿Qué puedes estudiar en el Instituto Mendizabala? Accede a todas las opciones a través del siguiente botón:

Ciclos Formativos Mendizabala

Mendizabala ofrece 20 ciclos formativos entre la FP superior, media y la Formación para el Empleo. Además, colabora directamente con el tejido empresarial alavés: los alumnos de FCT, Formación en Centros de Trabajo, pueden realizar prácticas en un abanico de 200 empresas de la provincia. Además, 16 empresas alavesas cuentan con alumnos de FP Dual, que combinan la formación en Mendizabala con su trabajo dentro de la empresa.

El Instituto Mendizabala oferta ciclos multilingües y participa cada curso en diferentes programas de innovación. Tras 40 años de historia en Vitoria-Gasteiz es uno de los principales centros formativos de la ciudad con alrededor de 1200 alumnos cada año. Proyectos del CIFP Mendizabala LHII en Curso 2016/17.

  • Déficit de mujeres en la FP Industrial

Al margen de la FP Dual, que es el puente más directo con el mercado laboral, el 45% de los alumnos de FCT encuentra trabajo después de su formación. El 38% continúa con sus estudios, bien en la universidad o en otras formaciones complementarias. Las mujeres representan el 37% del alumnado de FP ocupando los siguientes porcentajes de participación en los ciclos industriales:

  1. Ciclo de Electricidad y Electrónica: 3,7% de mujeres.
  2. Ciclo de Fabricación Mecánica: 4,5% de mujeres.
  3. Ciclo de Instalación y Mantenimiento: 2,4% de mujeres.
  4. Ciclo de Transporte y Mantenimiento de Vehículos: 2,3% de mujeres.

Porcentajes similares pero a la inversa se dan en los ciclos de Imagen Personal, en los que la participación de chicos es también inferior al 5%.

El Instituto Mendizabala cuenta con una actualización tecnológica constante en sus instalaciones y pertenece a la red Ikaslan de Centros Públicos de FP en Álava. Si quieres informarte más en profundidad de cualquiera de sus ciclos contacta con el departamento de Orientación e Información del centro:

Contacto: resuelve tus dudas

2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Cristina dice:

    Hola, soy ingeniera audiovisual y me ofrezco encantada a realizar dicho trabajo incluso lo haré gratis si se me pide pero siempre y cuando se me exija realizar otro para que los intentar incentivar que los hombres trabajen en los ciclos formativos en los que la mayoría predomina la mujer.
    Viendo el vídeo, he visto que las chicas entrevistadas, una de ellas es mi hija y está encantada, nadie la obligo a escoger esa rama ni le han puesto ningún impédimento, de hecho como ha dicho en el vídeo, está segura que saldrá con un contrato.
    ¿Por que se tiene que hacer un vídeo o una campaña en pro de que las mujeres estudien formación técnica si quizá ellas no quieren? ¿Por que no se hace una campaña en pro de que los hombres estudien una formación orientada a otros sectores que no sean los industriales?

    Igualdad si, estupideces no, por favor.

  2. ciudadano 1 dice:

    Chapa y pintura del automóvil empezaron varias chicas, a día de hoy, quedan 1en superior, otra en segundo curso de ciclo medio, y se desconocen las que han pasado de primer curso, normalmente suele haber un porcentaje muy alto de chicas que abandonan en mitad del curso.
    Cristina muy bueno tu comentario pero si llegas a poner algo negativo, te hubiesen borrado.
    Señor censor ya tiene otro para borrar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.