La Virgen Blanca echa la persiana en enero

26 enero, 2015

Cinco negocios han cerrado en la Plaza de la Virgen Blanca en el último mes

Cierres Plaza Virgen BlancaLa Virgen Blanca es la postal de Vitoria-Gasteiz. Un lugar céntrico por el que cada día pasan miles de vitorianos. Sin embargo, en las últimas semanas este rincón vitoriano ha visto como hasta 5 negocios han echado la persiana. Cinco negocios con mayor o menor arraigo en Vitoria-Gasteiz, y que han cerrado bien por traslado o por cese de negocio.

El primero de los cierres, y el más significativo, es el de Junguitu. La vieja tienda de tejidos se ha trasladado a la Calle Herrería. Lo ha hecho tras no alcanzar un acuerdo con los propietarios para renovar la renta antigua. Justo enfrente ha echado también el cierre la Joyería Madrid, un pequeño local abierto en 1970.

Gretel también ha dejado vacío su local, donde antaño se ubicaba Guereñu. Aunque en este caso la cadena de chuches se ha trasladado justo al lado, al local que ocupaba hasta diciembre una tienda de tes. La cadena de chucherías de Josean Querejeta ha renovado el aspecto de su local, y también ha cerrado sus locales de la Calle Diputación, situado a apenas 100 metros en un edificio condenado a una reforma, y el que tenía en la Avenida Gasteiz.

Otro de los locales que parece que echa la persiana, justo enfrente de Gretel, es la óptica ubicada donde antaño estuvo Ultramarinos Maximino Pérez. Aunque la óptica mantiene un cartel que reza "Cerrado por inventario" el cartel ya se ha descolgado de la fachada y el local se encuentra ya aparentemente vacío.

A estos cierres se une también el de una cadena de fotografía en la Calle Postas. La cadena L&P ha cerrado, aunque sigue abierto su local de Ricardo Buesa. Este local, que anteriormente estuvo ocupado de forma fugaz por Rodilla, está en uno de los tramos con mayor afluencia de paseantes, frente a frente con la Virgen Blanca.

A estos cierres se le une otro que parece ser temporal: el de una panadería-croissantería que abría en diciembre en la Virgen Blanca y que ahora ha cerrado, asegura, para acometer reformas.

  • La hostelería domina

La hostelería es, en cualquier caso, la reina de la Plaza. Ocho bares, una pizzería y una heladería rodean la postal de los vitorianos. Los establecimientos más clásicos siguen siendo la cuchillería, ubicada en el pequeño callejón, y el estanco que sobrevive en una esquina de la Calle Postas.

A ellos se le unen la Caja Vital, una tienda de ropa, otra de telefonía, una panadería abierta recientemente, una tienda de cuentas, la sede del PNV, dos inmobiliarias, una agencia de viajes y una óptica. En la parte alta, junto a Mateo de Moraza también hay una una tienda de souvenirs.

Habrá que ver cual es el destino final de los cinco negocios ahora cerrados. Cinco locales muy jugosos para servicios como la hostelería o las franquicias , pero es muy probable que en apenas unos meses la Virgen Blanca vuelva a estar al 100% de actividad.