Ampea - Empresarias Alavesas

Claves para que el coaching te ayude a conquistar el futuro

Coaching, Mentoring y Consultoría: mecánicas para nuestra vida profesional y personal

Hablar de coaching es una constante hoy en día, pero, ¿qué es el coaching?, ¿qué relación tiene con la psicología?, ¿en qué momento nos puede servir para avanzar? Hablamos con Nieves Santa Cruz, coach personal, ejecutiva y empresarial, para despejar el humo que rodea al sector y buscar su esencia; lo concreto de un proceso que, nos advierte: “Es como el amor, cuando lo vives, sabes lo que es”.

Bucear en tu pasado para cerrar heridas abiertas o buscar, desde el presente, estímulos para conquistar el futuro. Esta es una de las principales diferencias entre un proceso de coaching y una terapia psicológica: “En el coaching no se trabaja el pasado, al contrario, se parte del ahora y se mira al futuro. El coaching no es terapia, no resuelve patologías”, puntualiza Nieves.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)
 

coaching-vitoria-nieves-santa-cruz

El coaching es complementario a la psicología, no entran en conflicto. Ofrecen soluciones distintas a necesidades diferentes. Sin acción no es coaching

  • Esencia del coaching

La clave del coaching son las preguntas poderosas, el cuestionar con fuerza: “Aquí no se dan soluciones, el cliente descubre las suyas, se vuelve autónomo y encuentra respuestas a sus propias preguntas”. Nieves subraya la importancia del respeto y la ausencia de juicios de valor: “Si algo está bien o mal lo decide el cliente”.

A lo largo del proceso, que no suele extenderse mucho, el coach utiliza diferentes herramientas. Algunas tienen que ver con la neurociencia y se escogen en función del tipo de cliente y del momento del proceso: “Las herramientas ayudan a lograr lo que el cliente quiere, actúan como catalizador, pero la clave del coaching está en las preguntas poderosas y en el siguiente esquema en el que se basan las diferentes corrientes:

  1. Objetivo
  2. Filtrado del objetivo
  3. Examen de la realidad
  4. Creación de opciones
  5. Plan de acción que ayude a lograr los objetivos.

Finalmente Nieves señala la confianza como otra de las claves del proceso: “El coaching es un contacto emocional con el cliente; si no existe una conexión mental (rapport) no se crea la confianza necesaria para que la persona se “vacíe”.

El proceso se acompaña de autodescubrimiento, elevación del autoestima e incremento de la inteligencia emocional: capacidad de adaptarse a las circunstancias de la vida y de entender a los demás desde el respeto y la comprensión de uno mismo. “Casi es más importante el proceso que el conseguir el objetivo final”, culmina Nieves.

  • ¿Cuándo acudir a un proceso de coaching?

Los clientes del coach se encuentran “atascados” o desmotivados. Al mismo tiempo están dispuestos a adquirir el compromiso de querer superar el obstáculo: “Si una persona tiene una patología el coaching no le va a ayudar porque es difícil que se comprometa a actuar”, señala Nieves.

La importancia del momento también influye: “Existen casos en los que ayuda más un proceso de coaching que una terapia, porque la persona necesita una motivación mayor que sus miedos. A veces no es el momento de hurgar en el pasado; pero también hay problemas que el coaching no soluciona”, admite.

Dentro del proceso “si a partir de la cuarta sesión no empiezan a cambiar las cosas algo falla y buscamos el qué”.

El cliente busca en el coach la confianza, dedicación y confidencialidad que no encuentra en su entorno social

  • Coaching, Mentoring y Consultoría: ¿quién es quién?

Nieves nos enseña a distinguir entre las distintas mecánicas colindantes con el coaching y que se aplican también en áreas profesionales: “El Mentoring da opiniones, la Consultoría da soluciones y el coaching hace preguntas para que encuentres tus respuestas”.

Nieves centra su tarea en el coaching perosonal y también en el ejecutivo y empresarial: “La diferencia entre ambos es que el empresarial trabaja con todo el equipo y el ejecutivo es individualizado con los responsables de la empresa”.

  • Colaboraciones: Awake Gasteiz, Biotz Group y Ampea

Al margen de su consulta Nieves está volcada en diferentes proyectos, siempre relacionados con las personas y la empresa:

1. Awake Gasteiz es un proyecto altruista que promueve la educación emocional de jóvenes entre 16 y 22 años. Trabajan el autoconocimiento, la relación con los demás, el descubrimiento de talentos y la vocación profesional: “El aprendizaje que se llevan los chavales es enorme; son cosas que no se enseñan en los colegios. Además, conocen a gente de otras realidades sociales y eso enriquece mucho”, comenta encantada de aportar su granito de arena.

2. Junto con Alba Cañadas, de Desarrolla Sostenible, Nieves realiza proyectos de consultoría y formación incorporando la clave de sostenibilidad en triple cuenta de resultados: económico, social y medioambiental. “El objetivo es que las empresas mejoren sus procesos en clave de sostenibilidad y que eso provoque un impacto económico y empresarial, además de un mayor conocimiento de su potencial interno”.

3. Nieves asegura: “fui a Ampea a ofrecer; creo que todavía hay mucho que hacer por las mujeres en general y, particularmente, con las empresarias. Veo que en Ampea se hace mucho trabajo pero hay cosas que están desperdigadas. Creo que es mejorable haciendo cosas distintas“.

  • De la empresa privada a emprendedora

Después de 15 años trabajando en el área financiera de la empresa privada Nieves retomó los libros y estudió coaching: “Es una formación no reglada en España pero sí en otros países”. El cambio no resultó sencillo: “Ser empresaria es un super reto; en España un poco más”.

El sistema te traslada que le da igual tu vida; primero págame

Nieves critica lo que considera “una presunción de culpabilidad de fraude con los autónomos. Es un sistema injusto porque después de lo que facturas y trabajas ves lo que te queda y dices: ¿para qué?”.

A pesar de ello Nieves admite que se siente reconfortada: “lidero mi vida y me gestiono yo; nadie me manda“.

Lo ideal sería que todo emprendedor tuviera un coach a su lado

Al hablar sobre la situación actual de los autónomos Nieves lo tiene claro: “Creo que hay una burbuja de emprendimiento creada para sacar parados de la lista y en cualquier momento puede explotar”, culmina.

2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Anónimo dice:

    En el trabajo nos hicieron leernos un libro de coaching, luego nos vino una chica para hacernos coaching y para mi y muchos de los q estuvimos no nos sirvió de nada. Lo pintan todo muy bonito xo la realidad es otra, me parecen vende humos y q me gustaría verlos en nuestro lugar 1 año xa ver cómo manejan las situaciones. Para mi pérdida de tiempo.

    • Nieves dice:

      Obviando la realidad, sin esfuerzo y sin compromiso, no se consigue nada. Ningún libro ni ninguna metodología hace magia. Para trabajar con un equipo, al menos yo, esencial pedir permiso y autorización. No trabajo de otro modo. Sino, es tiempo y dinero perdido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.