El Ayuntamiento pide investigar el fraude de los comedores

28 mayo, 2016

PNV y PSE se niegan a pedir una comisión de investigación

cocina-centralEH Bildu, Irabazi y Podemos unieron ayer sus votos a los del PP para pedir que se investigue la trama organizada por las empresas de catering para conseguir las adjudicaciones de los comedores vascos. PSE y PNV votaron en contra.

La Autoridad Vasca de la Competencia dictaminó en febrero que 8 empresas habían acordado durante al menos 10 años la gestión de los contratos de los comedores escolares. Estas empresas fueron sancionadas con 18 millones de euros.

PP, EH Bildu, Irabazi y Podemos piden investigar. PSE y PNV en contra

El dictamen de febrero aseguraba que durante por lo menos, diez años, las empresas homologadas pudieron llevar a cabo una práctica que les garantizó la prestación del servicio de comedores en el mismo lote a cada una de ellas y a un precio alterado al alza por la concertación.

Ayer estos partidos volvieron a exigir una vez más que se investigue, dado que esta práctica tuvo un perjuicio sobre las arcas públicas, pero también sobre las familias que pagan parte del coste de los comedores escolares.

Entre los sancionados está la empresa alavesa Cocina Central Magui S.L., condenada a pagar 775.827,97 euros. Magui es el principal suministrador de los colegios de Vitoria-Gasteiz. Esta empresa se asoció recientemente precisamente a otras empresas condenadas dentro del grupo Auzolan. Magui cuenta con 825 trabajadores en diversos ámbitos, desde las cocinas hasta el transporte o los monitores.

La AVC ha considerado demostrado que durante al menos diez años las ocho empresas sancionadas renunciaron a competir en todos los lotes para los que habían demostrado capacidad, por medio de una pauta orquestada de presentación de ofertas con el objetivo de conseguir un reparto de lotes.