¿Cómo están los embalses tras varios meses sin apenas lluvias?

16 octubre, 2025

Los embalses notan la falta de lluvia desde junio

Al 65% de su capacidad. El embalse de Ullibarri llega al ecuador de octubre con menos reservas que el pasado 2024. Así, en octubre de 2024 Ullibarri estaba al 72%, aunque es cierto que fue un año de buenas reservas y de un verano con lluvia. Por ahora la capacidad de Ullibarri no preocupa. Y no lo hace porque llega ahora la época de lluvias. Y la naturaleza ya ha confirmado que el embalse se puede llenar deforma rápida con varios días seguidos de lluvia.

Embalse de ullibarri Vitoria

Lo cierto es que, como ya estableció Euskalmet, el verano en la Llanada Alavesa ha sido seco. Es decir: ha llovido menos de la media habitual. Y lo que llevamos de otoño está siendo igualmente seco. Han sido pocos los días donde ha habido que sacar el paraguas. Esto no quiere decir que la tendencia pueda romperse a finales de mes o en noviembre. Al verano seco hay que sumar también el excesivo calor, que acelera la evaporación del agua del embalse y por tanto también contribuye a reducir el caudal.

Así, el último día con lluvia intensa fue el 31 de agosto: ese día cayeron 10 l/m2. Desde entonces apenas han caído en mes y medio 9 l/m2 en Ozaeta, localidad ubicada en la cabecera del embalse. Y en junio, julio y agosto las lluvias fueron testimoniales, con la excepción de los 15,5 l/m2 caídos el 21 de agosto.

Si Ullibarri está al 65%, su hermano pequeño está al 62%. El embalse de Urrunaga mantiene una conexión continua con Ullibarri, aunque su capacidad es mucho menor: cabe en él la mitad del agua que Ullibarri.