Aramaio recuerda a Bizente Goikoetxea en el centenario de su muerte

Aramaio ha organizado actos para honrar al músico

Este año se cumplen 100 años del fallecimiento del músico Bizente Goikoetxea, que murió el 9 de abril de 1916, en Valladolid. Con ese motivo, el Ayuntamiento de Aramaio ha preparado un programa con diversos actos emotivos para honrar su nombre.

Para dar comienzo a los actos que se han organizado con motivo de la conmemoración, el 16 de abril a las 6 de la tarde se inaugurará la estatua que se realizó en su honor y que ha sido renovada recientemente.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

16019803Bizente Goikoetxea Errasti nació el 5 de abril de 1854 en Aramaio. Después de cursar el bachiller en Vitoria-Gasteiz, se sumergió en el mundo de la música. Aunque su formación mayormente fue autodidacta, estudio armonía en la parroquia San Vicente de Vitoria-Gasteiz con el maestro organista Jose Maria Abad. También recibió algunas clases con Felipe Gorriti, y perfecciono sus estudios y conocimientos de música leyendo y estudiando a Bach, Cesar Franck, Goinod, polifonistas del siglo XVI y Richard Wagner.

Se adelantó a la reforma de la música litúrgica que el Papa Pio X impulsó, convirtiéndose en el referente estatal de esta reforma. Su trabajo fue indispensable sobre todo, por el trabajo pedagógico que realizo en el seminario, donde la música se convirtió en una materia obligatoria. Su trabajo también se diversifico a la dirección musical, aparte de llevar la dirección de la capilla de la Catedral, Bizente Goikoetxea kartela creo y dirigió el Orfeón Vasco-Navarro, que estaba compuesto, sobre todo, de vascos que residían en Valladolid.

Entre sus obras, basadas en la música religiosa, caben destacar, por una parte, misas, misereres, salves, avemarías y responsos, así como muchas composiciones para órgano y para coros de pueblos. Suya es también la composición en honor a Andra Mari de Ibabe.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Dentro de la música religiosa, las creaciones de Bizente Goikoetxea, después de los polifonistas clásicos, han sido las que más se han divulgado a nivel mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.