Así se vacían los contenedores de reciclaje de ropa

8 diciembre, 2016

Los contenedores se vacían a mano y la ropa se lanza al remolque

Los contenedores de ropa, calzado y pequeños electrodomésticos tienen apenas 4 años de vida, pero se han convertido en uno de los servicios más utilizados por quienes se quieren deshacer de ropa y otros pequeños objetos que ya no utilizan. Muchos de ellos se encuentran a menudo a rebosar pese a su recogida casi diaria, de la mano de Koopera. La ropa va a los talleres de Berjantzi, donde se intenta recuperar.

Lo que no habíamos visto hasta ahora es la rudimentaria forma de vaciar estos contenedores. Al contrario de lo que ocurre con los de basura o reciclaje, no es una máquina quien los levanta. En este caso hay una puerta que se abre y de donde se coge el carrito en el que se encuentra la ropa depositada, generalmente hasta arriba.

En ese momento los responsables de vaciar el contenedor cogen y, a mano, van depositando la ropa y enseres en el camión. Pero lo hacen, literalmente, arrojando una a una la ropa al remolque del camión, como se puede ver en un vídeo enviado por un lector a Gasteiz Hoy.

Un vídeo publicado por Gasteiz Hoy (@gasteizhoy) el

Los contenedores se vacían 6 veces por semana, y tan sólo los domingos no se recoge la ropa. La recomendación a la hora de reciclar la ropa es, por tanto, hacerlo los días entre semana. Y si uno aprovecha para renovar el armario un sábado, que espera hasta el lunes para llevar la ropa a los contenedores.