“San José es el hospital privado de Euskadi donde más trabajamos y menos cobramos”

Los trabajadores de Vithas San José se movilizarán este jueves para protestar por sus condiciones laborales

La plantilla del Hospital Vithas San José protestará este jueves a las 11:30 horas a la entrada del centro para denunciar su situación laboral. “Si no tenemos respuesta por parte de la empresa, tendremos que intensificar las movilizaciones y considerar ir a la huelga“.

“Somos el hospital privado de Euskadi donde más horas trabajamos y menos cobramos”, denuncia Aurora Rodríguez, presidenta del comité de empresa de un hospital con unos 200 empleados.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)
 

El último convenio, de diez años de vigencia, finalizó el 31 de diciembre. Los trabajadores negocian desde noviembre uno nuevo, pero todavía no han llegado a un acuerdo con la empresa. “La única mejora que hemos tenido en una década ha sido un aumento de sueldo equivalente a la subida del IPC, que a veces se ha quedado en cero”.

Por eso, reclaman “un incremento salarial de un 1,6%, lo que creció el IPC en 2016, más un 0,5%.” Sin embargo, la empresa “no quiere vincular la subida de los salarios al IPC, sino a las ganancias del hospital”. Además, “el 20% de los trabajadores son eventuales y entran y salen continuamente. Queremos que formen parte de la plantilla fija”.

Trabajamos 1.700 horas y los funcionarios de Osakidetza 1.592

Rodríguez también denuncia que la empresa “no quiere mejorar absolutamente en nada” las condiciones laborales de la plantilla. Y que incluso pretende empeorarlas. Tras la reforma laboral de 2012, los empresarios pueden distribuir de forma irregular hasta un 10% de la jornada anual de sus trabajadores. “Lo que nos piden es que ese 10% se convierta en un 100%, algo que no contempla ninguna normativa y, por tanto, no vamos a firmar en un convenio”.

Algo que choca frontalmente con una de las demandas de los trabajadores, que en principio solicitan una reducción de jornada de 50 horas anuales. “Trabajamos 1.700 horas y los funcionarios de Osakidetza 1.592. Así que quedarnos en 1.650 horas al año no nos parece tan escandaloso”. Pero reconocen que “estamos dispuestos a rebajar nuestras exigencias” a este respecto.

Asimismo, piden que las condiciones de los empleados que se incorporaron tras la firma del convenio de diez años se equiparen a las de los más veteranos. Éstos pudieron mantener las ventajas laborales que tenían cuando el hospital pertenecía a la mutua La Previsora. De esta manera, quieren hacer extensible al resto de la plantilla “un premio económico por jubilación y una tarjeta sanitaria pagada por la empresa”.

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Reflexión dice:

    Pues viendo las condiciones laborales que sufre la plantilla, si la empresa no les importa un bledo sus propios trabajadores, imaginad lo que les sus pacientes…Luego propaganda eso sí propaganda toda la del mundo y más, haciendo honor al dicho de: “Dime de que presumes y te diré de qué careces”…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.