Ampea - Empresarias Alavesas

“Ir a un psicólogo o un psiquiatra sigue estando muy estigmatizado”

La psicología social como herramienta para estar más sanos emocional y físicamente

Hablamos con Laura Fuente e Idoia Lizarralde, gerente y responsable de comunicación de la cooperativa de salud Ediren. El proyecto comenzó con un grupo de amigos con afinidades personales y profesionales: “Había un psiquiatra, una psicóloga, una fisioterapeuta, una educadora social y una periodista. Todos muy vinculados con la salud y lo social”.

El proyecto lleva funcionando desde 1998, pero Ediren se constituyó como cooperativa en 2004. Tanto el equipo como sus locales han ido creciendo desde sus comienzos: “Comenzamos como un pequeño gabinete y ahora ya tenemos un local propio en Errekatxiki”.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)
 

Ediren-Cooperativa-Salud-Laura-Fuente

De la mano de Enrique Saracho, director técnico y psiquiatra de la cooperativa, trajeron desde Madrid una metodología de trabajo en intervención socio-comunitaria bastante revolucionaria en aquella época: la psicología social.

  • ¿Qué es la psicología social?

La psicología social incide en los modos de vida cotidianos: “El objetivo es que la gente pueda tener una mejor salud y una vida más saludable incidiendo en su día a día”.

Gran parte de nuestra salud se juega en los modos de vida

Los modos de vida afectan a todos los sectores de la población: “Atendemos desde niños hasta a la tercera edad”. El reto de Ediren es trabajar la salud comunitaria y la salud del día a día en su aspecto más microsocial: “Hay muchos aspectos que se nos han inculcado desde pequeños, en la familia, en los medios y en la sociedad que hacen que nos comportemos de una determinada forma aunque no nos demos cuenta. Algunos de estos aspectos nos crean malestares que vamos arrastrando desde pequeños”.

En Ediren conciben la salud y bienestar a través de la integración de la salud mental y corporal: “Nuestro objetivo es dar una solución integral. Que las personas tengan una salud lo más integral posible y que sea beneficioso a todos los niveles”. Por eso, trabajan la psicología social de forma conjunta desde tres ámbitos.

  • Área clínica: Tratan a las personas con una patología muy concreta. El ámbito clínico ocupa un porcentaje importante de la actividad de Ediren: “La parte clínica la hacemos aquí, con diferentes encuadres: terapias individuales, de pareja, de familia, de grupo…”.
  • Área socio-comunitaria: Es la que incide en los modos de vida y trabaja nuestro día a día: “Más allá de los hábitos saludables, se trata de producir cambios más profundos que realmente provoquen un cambio en el día a día, para que podamos estar mejor y que nuestra mochila no se cargue tanto”.
  • Área docente: Este ámbito aporta herramientas técnicas a los diferentes profesionales de la salud, de la educación y de la intervención social: “Desde personal de hospital, educadores, maestros… Cuidas su salud para que ellos puedan cuidar a otros”.

Lo que se obtiene de la terapia en grupo es mucho más que la sumatoria de lo que aporta cada individuo

En Ediren trabajan en grupo tanto el ámbito clínico como el terapéutico, aunque reconocen: “A veces asusta, no todo el mundo está preparado para ir a un grupo”. Su experiencia les dice que un proceso grupal requiere menos esfuerzo pero logra mayores resultados: “Somos fieles defensores del trabajo que se hace con grupos. En los grupos no se aborda problemas concretos, sino que se habla de lo que nos pasa a todos para incidir en nuestros modos de vida”.

Desde la psicoterapia no trabajamos el síntoma, sino que vemos de dónde viene el problema

La gente normalmente acude a Ediren con un objetivo claro: “Cuando viene a terapia viene con una problemática y un síntoma claro. Pero hablas con la persona y quizás esa no es la problemática real. Profundizas y ves de dónde viene”.

La psicoterapia ofrece una orientación más dinámica: “No se trata de trabajar el síntoma, sino de ir a la raíz del problema. Es una forma de afianzar más la solución”.

  • Radiografía de la sociedad

Algunos casos de Ediren vienen derivados de la seguridad social: “Tenemos un sistema público de sanidad de los mejores en el mundo. Pero se ha recortado tanto en sanidad y en educación, que el sistema se está debilitando mucho”.

Que le pase a todo el mundo no quiere decir que sea saludable

Repasamos con Laura el cuidado de la salud mental: “Si tenemos un brazo roto, vamos al médico y nos pone una escayola, pero si me encuentro mal o con angustia, lo dejamos pasar”. Su percepción sobre la psicología y psiquiatría es que aún se sigue viendo como un lujo: “Sigue estando muy estigmatizado el ir a un psicólogo o un psiquiatra, aunque menos que antes”. Mucha gente les contesta en relación a este ámbito: “Yo no estoy loco, esto le pasa a todo el mundo”. Para evitar esa percepción, desde Ediren abren grupos de terapia: “Que le pase a todo el mundo no quiere decir que sea saludable”.

El estrés, la ansiedad y la depresión son síntomas de llevar una vida muy rápida y que se nos presiona por todas partes

Los parámetros sociales van más allá de una ciudad en concreto, a pesar de la alta calidad de vida que ofrece Vitoria-Gasteiz: “Socialmente están muy extendidos unos modelos de funcionamiento que nos determinan a todos de una forma similar. Es algo muy macro, muy general y este ritmo va llenando nuestra mochila”. Laura conoce a la perfección los síntomas de este ritmo: “El estrés, la ansiedad y la depresión son síntomas de llevar una vida muy rápida y que se nos presiona por todas partes”.

Hemos pasado de una sociedad totalmente autoritaria a una sociedad totalmente permisiva

Uno de los sectores de población trabajados por Ediren son los más jóvenes. Muchos de sus problemas aseguran no venir de ellos mismos directamente, sino de los padres y de la sociedad: “Los límites no se han puesto bien. Hemos pasado de decir ‘esto se hace porque yo lo digo’ a ‘haz lo que tú quieras’. Somos demasiado proteccionistas y eso es un problema de los adultos que no han sabido establecer unas reglas”.

  • Beneficios de ser cooperativista

La fórmula de cooperativa, por la que ha optado Ediren, tiene algunas singularidades que Laura y su equipo las traducen en ventajas:

  • La cooperativa rota su equipo del consejo rector: “Esto es bueno porque te da una perspectiva de empresa interesante. Más allá de ser trabajadora, eres empresaria. Te ayuda a tener esa perspectiva de que tú también eres responsable de llevar adelante una serie de objetivos”.
  • Para Ediren es importante que su sistema de trabajo vaya acorde con su proyecto: “Es economía social. Es más comunitario y más social”.
  • Con la estructura de cooperativa evitan los departamentos-estanco, más independientes: “Queríamos que la estructura fuera más horizontal y con sinergias e intercambios entre las diferentes áreas”. A nivel de gestión, es un sistema de gestión por procesos: “Estamos haciendo un desarrollo por procesos. Nos interesa que un cliente se vaya satisfecho, entre por el proceso que entre. Los procesos están de moda en cooperativa”.

Nos hemos apretado el cinturón a nosotros mismos para salir de la crisis

  • La motivación e implicación es otra de las ventajas de la cooperativa: “Trabajas por algo en lo que tú crees. El trabajo lo haces tuyo y te implicas más”.
  • Laura valora la flexibilidad que aporta la toma de decisiones conjunta en una cooperativa: “Tenemos la responsabilidad de ser empresarios pero también intentamos tener un sistema flexible para conciliar de manera razonable lo laboral y lo familiar”.
  • Esta flexibilidad también se ha aplicado en su época de crisis: “Supimos autogestionarnos para poder salir del bache. Nos hemos apretado el cinturón. No hemos echado a nadie ni hemos cerrado, pero sí nos hemos bajado el sueldo”.
  • En Ediren cada uno tiene su responsabilidad y su función, pero con el apoyo de un equipo: “No tiene nada que ver con ser empresario tú solo. Eso es fundir la vida privada con la profesional, y eso es muy difícil”.

Tenemos que ser superwoman

Los parámetros sociales establecidos también determinan a las mujeres: “Las mujeres tenemos que ser trabajadoras, amas de casa, ir al gimnasio… Tenemos que ser superwoman”.

Ediren cuenta con un equipo de 25 personas, 13 de ellas son socios de la cooperativa. El 77% de los puestos están ocupados por mujeres: “Como valor de empresa, tenemos claro que tiene que haber una equidad de género. Es ancestral seguir pensando que el hombre tiene cierta superioridad respecto a la mujer”.

2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Belen dice:

    Estigmatizado no, lo que pasa es que mucha gente no se puede permitir 64 euros por 50 minutos de terapia y claro, con una consulta no obtienes resultados así que, hacer cuentas

  2. Indignao dice:

    Ya no solo es un tema económico. Si no también la ligereza con la que se trata a la gente y de forma inmediata, se le manda al psicólogo. Me explico. Tengo unos amigos que tienen un crío de 5 años NORMAL. Es decir, es un niño muy vivo, movido, juguetón, con ideas a veces de lo que es, un niño,… cuando se queda con nosotros, muy puntualmente, se comporta muy bien. Y tiene todos esos rasgos que, en la opinión de quien conocen al chaval, es algo que estaría dentro de la normalidad. Ahora bien, el problema lo empieza a tener en la ikastola a la que va. La tutora comenta a mis amigos que si es pendenciero, que si está chinchando a algunos compañeros de clase, pero que ella ve normal que, de vez en cuando, esos compañeros de clase le sacudan en el patio o le atosiguen. Es decir, que defiende la revancha o la venganza. Pero no solo se queda el asunto ahí, sino que, además remite a los padres del chaval a llevarlo a un psiquiatra. Vamos… que, además de defender la venganza (si es que chinchar es algo gravísimo a su edad) se quitan de en medio para tratar el problema con soluciones extremadas, y llegando incluso a medicar al crío.
    En resumen, que a nada que tengas un problema que se pudiera solucionar con un poco de orientación, de capacidad de escucha y razonamiento, no te mandan a un orientador/psicólogo, te mandan al psiquiatra. Y eso, sí que es estigmatizar a alguien. Tacharlo de “colgao” y mandarlo a que le mediquen, que es lo más fácil. El problema es más alarmante si sale del ámbito educativo fuera de casa y si es a tan temprana edad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.