El Ayuntamiento busca nuevas alternativas para el desalojo de Errekaleor

25 noviembre, 2016

Los vecinos muestran su sorpresa por la decisión de PNV y PSE de apoyar el acuerdo

El Ayuntamiento ha decidido iniciar una nueva vía para el desalojo de las viviendas ocupadas en Errekaleor. Las viviendas, propiedad de Ensanche 21, se encuentran ocupada en precario, según dictaminó un juez. Esto quiere decir que pueden seguir residiendo en el lugar mientras no haya una decisión de los propietarios para actuar en ellas, ya sea con su derribo o con su venta.

errekaleorSin embargo, el Ayuntamiento quiere iniciar ahora el proceso de desalojo en precario. Así lo aprobaban esta semana PSE, PNV y PP. Al mismo tiempo el alcalde Gorka Urtaran anunció que seguirá intentando negociar con los propios okupas.

El PNV había propuesto la creación de un grupo de trabajo, que no contó con el apoyo del resto de grupos. Aún así la intención de Urtaran es seguir reuniéndose con los portavoces y abogados de Errekaleor Bizirik.

El equipo de gobierno sigue pensando en la figura de inquilino rehabilitador, con el traslado de los jóvenes hasta las viviendas de Aretxabaleta. Los jóvenes ya rechazaron hace un año esta posibilidad.

Hoy viernes Errekaleor Bizirik ha emitido un comunicado en el que muestra su "sorpresa y preocupación" por la "decisión de PNV y PSE de apoyar el inicio del procedimiento de desahucio por precario, cuando es el propio Ayuntamiento el que alardea de su disposición al diálogo con los vecinos de Errekaleor". Los vecinos han recordado que tanto PSE como PNV les han visitado en los últimos meses. La asamblea de la asociación se reunirá próximamente para decidir qué hacer. "Para nosotras esto no es un mero trámite, como para el ayuntamiento lo es tomar decisiones sobre cuestiones que nos afectan directamente a las vecinas de Gasteiz".

  • Ocupación desde 2013

A finales de 2013 un grupo de jóvenes universitarios ocupó varias viviendas de Errekaleor. Lo hicieron cuando aún quedaban algunas familias en el barrio, en sus viviendas. Las viviendas ocupadas pertenecían a Ensanche 21. Poco a poco fueron ocupando nuevas viviendas y además se encargaron de reabrir el centro social, los cines, la iglesia y el frontón. Además han coloreado el barrio con numerosos graffitis y han creado un gran huerto en la campa cercana.

La situación de las viviendas, sin embargo, no es la más adecuada. Los inmuebles pertenecen a Ensanche 21 y, en caso de accidente, sería el responsable. Además en 2015 Iberdrola cortó la luz de los edificios y pese a ello el grupo sigue viviendo en el barrio. Además el Ayuntamiento realizó informes que certificaban que algunas viviendas estaban en malas condiciones, pero no todas.

En el último año la comuna busca además atraer gente con actividades sociales y culturales en la plaza, el frontón o el cine.