EH Bildu abre la participación a la ciudadanía para “fortalecer la alternativa en Araba”

Cualquier persona se puede inscribir como bilkide para elegir la nueva dirección del partido y participar en la toma de decisiones

EH Bildu ha abierto el proceso para que cualquier persona se inscriba como ‘bilkide‘, una figura que permitirá a sus simpatizantes tener voz y voto en las decisiones de la formación. La coalición celebrará en junio su primer congreso constituyente, en el que pasará a ser un movimiento político con un gran poder asambleario: “EH Bildu tiene que ser la alternativa en Araba y el motor fundamental del cambio“, ha asegurado la parlamentaria Belén Arrondo.

Cualquier persona podrá inscribirse como ‘bilkide’ hasta el 4 de junio. Esta inscripción les permitirá participar en foros, debatir y elegir a los representantes del nuevo movimiento político. “Hay que trabajar para ser la alternativa en Álava y cualquier persona que se sienta progresista y soberanista tiene un espacio en EH Bildu“, ha garantizado Mikel Oraá, coordinador de EH Bildu en Araba.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Inscribirse como bilkide

EH Bildu pasa de ser una coalición de 4 partidos a un movimiento político con poder asambleario

El congreso fundacional tendrá lugar el 16 de junio, y llega seis años después de que EA, Aralar, Alternatiba y Sortu se uniesen en coalición: “El camino que hemos hecho hasta ahora ha sido muy fructífero, pero ha tocado techo y para seguir creciendo necesitamos dar un salto“. El objetivo es pasar de una unión de 4 partidos a un partido, y hacer una EH Bildu “más abierta, más plural, más inclusiva y con más mecanismos de participación”.

Desde su creación en 2011 EH Bildu ha seguido creciendo más allá de los cuatro partidos que la conforman. “Hay muchas personas que se identifican con nuestra política pero que no se identifican con ninguno de los cuatro partidos fundadores” ha asegurado Mikel Oraá. Por eso llega el momento de su constitución como movimiento político.

EA, Sortu, Aralar y Alternatiba tendrán una representación del 50% y el resto será elegido por los bilkides

En el nuevo EH Bildu los 4 partidos mantendrán el 50% de la representación, mientras que el resto estará en manos de los militantes: “Ponemos las bases de lo que tiene que ser EH Bildu en el futuro”, ha definido Mikel Oraá.

Los bilkides podrán votar desde el 12 al 16 de junio la composición del 50% de la mesa política. Habrá un método de avales para presentar candidaturas, aunque a día de hoy no se ha anunciado ningún candidato.

EH Bildu tendrá además 15 secretarías sectoriales, una mesa política y un coordinador general. En el caso de Álava también habrá una representación territorial. EH Bildu también tendrá espacios propios para mujeres y para jóvenes.

El 17 de junio celebrará su congreso constituyente. Además, durante el mes de mayo los barrios de Vitoria-Gasteiz acogerán diversos foros para poder acercar el proceso a los simpatizantes. Estos foros también se celebrarán este martes en Gorbeialdea, el miércoles en Trebiño y el jueves en la Montaña Alavesa.

  • ¿Por qué ahora este paso?

EH Bildu ha insistido en que la formación “puso los cimientos del cambio” en Vitoria-Gasteiz, pero ha alertado de la “deriva que está tomando el PNV, cada vez más cercano al PP”. Por eso insisten en que ellos son la “alternativa y la apuesta futuro: una EH Bildu abierta, plural y fuerte”.

La formación también cree que la fortaleza de EH Bildu es necesaria para combatir un “sistema podrido que no sirve para satisfacer las demandas de los ciudadanos”.

3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Pepe dice:

    Lo que se nos da a entender en este publirreportaje es que EA y Aralar oficializan así su fagocitación por parte de la HB de siempre y se podemizan para intentar cerrar el paso a la formación morada. Les sacas de los presos y las manifas y personalidad cero.

  2. Julían Etxebarría dice:

    Está claro que no es más que una forma más de maquillar Bildu y no aparentar lo que es: Sortu, el partido heredero de la Izquierda Abertzale tradicional (visto que Aralar está a punto de desaparecer, Alternatiba es un puñado de cuadros y nada más, y EA es cada día más una marca electoral que el partido que recordábamos muchos).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.