Multas, bodas, impuestos, centros cívicos... los ingresos del Ayuntamiento

20 octubre, 2014

El alcalde Javier Maroto ha presentado hoy su propuesta de presupuestos para el año 2015, acompañado de las Ordenanzas Fiscales que establecen las diferentes partidas de ingresos. La propuesta del gobierno municipal es que se mantengan congelados los impuestos municipales con la excepción del Impuesto de Actividades Económicas, que se incrementa en el caso de las […]

iradierEl alcalde Javier Maroto ha presentado hoy su propuesta de presupuestos para el año 2015, acompañado de las Ordenanzas Fiscales que establecen las diferentes partidas de ingresos.

La propuesta del gobierno municipal es que se mantengan congelados los impuestos municipales con la excepción del Impuesto de Actividades Económicas, que se incrementa en el caso de las grandes empresas, con el objetivo de restituir el equilibrio en las aportaciones a la hacienda común que a cada colectivo corresponden, y cuyo equilibrio se había perdido, por la  sentencia del TSJPV. “En este caso establecemos el tipo en el 2,2% para recuperar en 2015 lo que el Ayuntamiento había establecido que las empresas debían pagar para este año pero que han dejado de pagar en los ejercicios de 2013 y 2014”, ha explicado el primer edil.

Por su parte las Tasas y precios públicos aumentan de media un 1%, aunque Maroto se ha mostrado dispuesto a rebajar esta cifra.

El objetivo del Ayuntamiento pasa por ingresar 351 millones de euros en 2015, de los cuales 93 millones de euros proceden de impuestos directos o indirectos del Ayuntamiento. Otros 53 millones de euros provienen de las tasas o precios públicos. Y la gran mayoría de los ingresos llegan desde la Diputación a través del Fofel: 138 millones de euros.

Además el Ayuntamiento quiere ingresar 5,481 millones de euros en multas de tráfico (este año estaban presupuestados 6,68 millones de euros), 105.000 euros por los pagos en daños en vía pública, y 2 millones de euros por la utilización de la OTA.

Además el consistorio también ingresará el próximo año 40.000 euros por las bodas que se celebran en el Ayuntamiento, 841.000 euros por la gestión de la Estación de Autobuses, 4 millones por las licencias de uso del suelo público o los cinco millones ya conocidos por el Canon de Capitalidad.

Además los presupuestos también recogen ingresos por valor de 2,089 millones de euros en concepto del pago de las AES por parte del Gobierno Vasco, y otros 2 millones de euros que irán destinados al Plan de Empleo, desde Lanbide. El Ayuntamiento también ingresará 120.000 euros procedentes de los patrocinadores privados de La Blanca 2015.

Además el Ayuntamiento prevé ingresar 12 millones de euros el próximo año por venta de patrimonio. En ejercicios anteriores estas cifras no se han cumplido, al no venderse espacios como el antiguo edificio de la Arich en la Plaza de España o las plazas de garaje del Iradier Arena. Además el Ayuntamiento cuenta con varias parcelas a las que aspira a darles salida.

En cuanto a las tasas, la recogida y eliminación de basuras permitirá ingresar 10,8 millones de euros, lo que representa apenas un 35% del coste total del servicio. Eso sí, hay que tener en cuenta que en 2015 se resolverá el nuevo contrato de basuras.

Los ingresos recogen algunas otras cifras, la mayoría relacionadas con contratos o convenios entre las diferentes instituciones, en aspectos sociales o culturales.

 

 Otras noticias sobre Presupuestos

Vitoria destina 2.4 millones al Gasteiz Antzokia y aumenta la partida de empleo

El Ayuntamiento congela las subvenciones a los grandes eventos culturales