El cerro de Olarizu se libera del repetidor

18 octubre, 2016

Itelazpi ha desmontado la instalación que, desde los 80, acompañaba a la Cruz (Foto Pablo Solano)

cruz-de-olarizu

Imagen de hoy y de la pasada romería de Olarizu

Si miras hacia el cerro de Olarizu verás que la cruz se ha quedado sola. El repetidor de Itelazpi ha pasado ya a mejor vida. Esta semana se ha derribado tanto la torre como la caseta que existía en lo alto del cerro. La empresa ya no utilizaba este repetidor, ya que todos los servicios los había trasladado al cerro de Castillo, donde cuenta con un repetidor más grande.

repetidorEn 2008 Itelazpi ya planteó instalar en esa zona un repetidor más grande, pero contó con el rechazo de Mendiola. El cerro pertenece a dicho concejo, y no vio bien que en una zona protegida se pudiese levantar una gran torre.

El repetidor estaba instalado ahí desde comienzos de los 80, cuando Mendiola llegó a un acuerdo de concesión por 500 pesetas y un VHS.

Un canon ridículo que desde hacía tiempo no se estaba pagando. Sin embargo en este caso su retirada ha sido una decisión empresarial únicamente, por parte de Itelazpi. Ibon, alcalde del concejo de Mendiola, aclara que en este caso no ha habido ningún tipo de presión desde el Ayuntamiento para su retirada.

cvdeqziwyacylux

Imagen con la cruz, el repetidor y la caseta antes de su derribo (Pablo Solano)

  • Cruz

De esta forma Olarizu recupera el aspecto que tenía en los 70, con la única presencia de la cruz.

Una cruz que preside el cerro desde 1952 y que rinde homenaje a varios sacerdotes fallecidos al inicio de la Guerra Civil, pero cuya identidad se apropió el régimen. En un principio la cruz fue instalada en 1952 por la celebración de la Santa Misión en la capital alavesa.

Fue posteriormente el gobernador civil el que decidió instalar una nueva placa con los nombres de los religiosos alaveses ejecutados durante la Guerra Civil. La placa colocada en el pedestal de la cruz está muy deteriorada y hoy apenas se recuerda su origen.

Pese a su origen franquista la retirada de la cruz no está en cuestión, aunque sí hay quien pide contextualizar con algún cartel su significado.

Fotos: Pablo Solano