El paro y el empleo caen en 2016 en Álava, según la EPA

2.800 trabajadores buscan su primer empleo

Álava cuenta con 18.800 parados, según la Encuesta de Población Activa. Según estos datos el paro en Álava apenas ha descendido en el último año. La Encuesta de Población Activa es el método más aceptado para conocer el desempleo en una zona, aunque en el caso de territorios como Álava esta encuesta trimestal tiene una muestra escasa y por ello puede no ser totalmente fiable. Respecto al paro registrado la diferencia es que la EPA es una encuesta y el paro registrado refleja los datos del INEM (Lanbide).

La población activa ha descendido en 1.000 personas en el último año según la EPA

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

En el último año, según la EPA, el paro ha descendido en 500 personas y se sitúa en el 11,97%. A lo largo del año, eso sí, ha experimentado grandes variaciones. Lo más significativo es que este descenso en el paro no tiene que ver con un aumento del empleo, sino con un descenso de la población activa.

En el último año se han destruido 500 empleos, pero se ha compensado con la salida de 1.000 personas de la población activa. La población activa está formada por 156.900 personas en Álava según la EPA, de los que 138.100 son trabajadores con empleo. El 62,6% trabaja en el sector servicios, el 30,7% en la industria, el 3,7% en la construcción y otro 3% en el sector servicios.

La población inactiva está formada por 109.700 personas, un récord en la serie histórica. Mientras tanto 2.800 trabajadores están buscando su primer empleo.

9 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Reflexión dice:

    A mi también me preocupa la grandísima cantidad de dinero en concepto de ayudas a empresas multinacionales mientras despiden, precarizan las condiciones laborales.

    Ah! Y de muchos empresarios que se llevan el dinero de esas subvenciones a paraísos fiscales.

    Si no hubiera tanta corrupción empresarial no harían falta muchas de las RGI y ayudas a mucha de la gente que hoy pasa necesidad…Ahí queda eso…

    • Neovitoriano dice:

      Llevas razón, hay cosas que son culpa de la corrupción establecida entre los amigos empresarios y políticos. Esta es una de ellas, y no se soluciona de un día para otro. Culpa tienen todos los partidos (PP, PSOE,PNV, etc…) porque no quieren atajarlo, puesto que hay muchos estómagos agradecidos.
      También me encanta el hecho de presidentes de asociaciones empresariales, hablando de creación de empleo, apoyar a los jóvenes,etc… Pero eso sí, sin decir que el empleo es precario, con ayudas públicas de por medio, y si puede ser con una menor carga fiscal, pues mejor, porque claro, que suba el IAE impide que el empresario contrate.

    • Gasteiztarra dice:

      Y los sindicatos? No crees que no ayudan al trabajador y roban dinero de los trabajadores? Eres de Andalucía….Etc. las empresas dan trabajo, sin ellos no se podría pagar esos sueldos vitalicios que da el Pnv con bildu y podemos

      • Reflexión dice:

        Gasteiztarra, la corrupcion es mala sea de un sindicato, un empresario, un político o un ciudadano.
        Y la transparencia debe de estar en todas sin excepción.

        El trabajo no lo crea ninguna empresa, es un error muy tipico. Las empresas gestionan el trabajo. El trabajo en si es una necesidad de producir o satisfacer un bien o servicio.

        Y la gestión de una empresa la hay de muchos tipos: la hay públicas y privadas, las hay que cuidan al trabajador y las que lo explotan para ganar más, las hay honestas y las hay que se llevan los impuestos a paraísos fiscales, las hay que miran por la calidad y las hay que solo ven su hoja de beneficios, las hay que piensan el trabajador y las hay que piensan en el político de turno o partido político al que empastelar.

        El trabajo y la actividad laboral sí es necesaria, las empresas depende de cuales, como los sindicatos, políticos etc.

  2. hjhj dice:

    no sera gracias al socialismo

    • Patxi dice:

      Ni del PP..que solo crea mierdaempleos de 700 euros, temporales…etc. Sigue votandoles, que encima seras un trabajador de derechas ajajajaja triste.

      • Gasteiztarra dice:

        El socialismo y podemos dan pagas sin trabajar,eso es mejor!!!!!!

        • Patxi dice:

          Y el PP tambien da RGI, ayudas sociales…etc (en menor medida pero las da). No veo lógica a tu comentario.

          • arovan dice:

            Los partidos políticos no dan RGIs , ni AES , ni PCVs , las da el departamento de asuntos sociales del Gobierno Vasco en manos del PNV con el apoyo directo del PSE-PSOE a la gobernación y con el acuerdo plácito de Bildu , Podemos e Irabazi a este tipo de ayudas .
            El PP se opone a este tipo de ayudas tal y como están legisladas .
            Después de esta chapa hay que decir que los que damos las ayudas somos los currelas con nuestro trabajo y que a pesar de los resultado electorales la gran mayoría no estamos de acuerdo como se ha visto en encuestas previas .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.