AMPEA - Empresarias Alavesas

La clave para ahorrar en la factura de luz y gas

Elygas enseña a gestionar la tarifa indexada y a ahorrar con ella

Ahorrar en la factura de luz y gas se ha convertido en una prioridad para muchos hogares, especialmente con la llegada del invierno. Vitoria recibe a una nueva comercializadora de energía, situada en la primera planta de Dendaraba: Elygas. Nekane Narbaiza, responsable del proyecto en nuestra ciudad, abre con el objetivo de “dar un servicio ciudadano en el sector de la energía”.

Para ahorrar la clave está en elegir la facturación a precio indexado en vez de a coste fijo

Desde la liberalización del mercado de la energía en 2009 podemos escoger la empresa comercializadora; que es quien nos vende la energía y nos la factura. A partir de aquí cada comercializadora aplica su política de precios y descuentos en busca de los clientes. Nekane asegura que con Elygas, “en función de la potencia contratada, el cliente ahorra entre un 5 y un 15%”.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)
  • Ficha técnica: empresa y empresaria

elygas-vitoria-dendaraba-ahorrar-1

  • ¿Cómo podemos ahorrar en nuestra factura de luz y gas?

Según Nekane la clave está en elegir la facturación a precio indexado en vez de a coste fijo. “En la facturación indexada el cliente paga el precio real de la energía y los costes de operación del sistema. El cliente acuerda pagar el precio que marca el mercado mayorista OMIE (Operador del Mercado Ibérico de Energía) en cada hora del día”.

Aquí es donde realmente reside el ahorro ya que el precio de compra de la electricidad es al precio de mayorista y el coste de gestión que la comercializadora añade a su suministro se reduce a un simple coste de gestión”.

Desde Elygas concluyen que “en la contratación a coste fijo la comercializadora prevé los precios futuros de la energía y aplica unos factores de riesgo para protegerse ante subidas no previstas. A pesar de que ya fijan un precio muy conservador, si el precio sube por encima de las previsiones, la comercializadora no tendrá ningún reparo en regularizar el precio a pesar de haber pactado un precio fijo“. Por tanto, “si nuestro objetivo es ahorrar no será la solución más adecuada“.

“La facturación indexada resulta más ventajosa ya que el riesgo de que se dispare el precio es reducido, mientras que el potencial de ahorro es alto”. Nekane insiste en que lo mejor es que cada cliente se acerque a la oficina de Elygas en Dendaraba para ayudarle con su factura y enseñarle a gestionar la tarifa indexada para sacarle el máximo ahorro.

Pretendo atender al cliente con total cercanía, cara a cara, evitando teléfonos y máquinas de por medio. Quiero comunicarme con mi cliente

  • Recorrido de Nekane hasta llegar a ser empresaria en Álava

Nekane Narbaiza acaba de abrir las puertas de su negocio en Dendaraba e invita a todos los vitorianos a acercarse a la inauguración oficial el próximo sábado 8 de octubre a las 12 del mediodía.

Pintxo-pote gratuito y espectáculo de Lindy Hop a cargo de Dame Swing para inaugurar Elygas en la primera planta de Dendaraba

Nekane repasa qué pasos ha seguido hasta abrir su empresa y cuál ha sido su experiencia: “Los cursos de la administración para emprendedores, para gente que ya tenemos una formación, son muy básicos y se dilatan mucho en el tiempo para la ayuda económica que hipotéticamente puedes obtener“.

“Acudí a AMPEA (Asociación de Mujeres Profesionales y Empresarias de Álava) y me guiaron en todos los pasos que tenía que ir dando”.

Nekane es consciente de que “ser empresaria en Álava es duro porque el mercado es muy exigente. Yo lo conozco, sé cómo funciona y voy a tratar de aportar lo que necesita; pero es complicado porque a los vitorianos nos gusta informarnos mucho, buscamos y comparamos continuamente”.

Llevo toda la vida cumpliendo los sueños de otros y ahora voy a cumplir los míos

  • El mundo de los autónomos

Para Nekane, en principio, ser autónoma es una desventaja en todo: “No tenemos los derechos de los trabajadores“. Para serlo hay que tener carácter y “asumir todas las responsabilidades pero también saber que yo dirijo; llevar el mando es, para mi, una ventaja”.

La cuota de autónomos es una losa que frena a la hora de emprender

“Cuando trabajaba en la empresa privada era peor, ya que soy muy creativa y sentía que me ponían continuamente el corcho en la botella; me limitaban”. “Posteriormente trabajé como educadora social y fui muy feliz; me encantaba lo que hacía y sentía que ayudaba. Pero como consecuencia de los recortes ya no me necesitan y tuve que buscarme la vida como autónoma“.

“Para ayudar a las empresarias debería cambiar, de entrada, la cuota de autónomos. Es una losa que frena mucho a la hora de dar el paso”. “Considero que las personas autónomas deberíamos tener los mismos derechos que los trabajadores por cuenta ajena“.

Nekane está muy ilusionada y confía en sacar adelante su proyecto: “me encanta tratar con la gente y ayudarle. Con Elygas voy a combinar el negocio con mi necesidad de escucha activa.

2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Álvaro dice:

    Es importante contar con gente que conozca como funciona el sistema de precios de la luz, sin duda, ya que creo que no somos conscientes de como funciona el nuevo sistema PVPC y que nos cobran por hora por día. Yo aparte utilizo http://www.planergetic.com que me ayuda a planificar el día utilizando las horas más baratas. Bueno algo es algo.

    • Nekane dice:

      Muy inteligente Álvaro por la planificación de tu día a día. Si necesitas cualquier tipo de información estaré encantada de atenderte el la primera planta de Dendaraba. Tenemos amplios horarios de atención al público, incluso los sábados.
      Por supuesto estás invitado a nuestra inaguracion oficial el próximo 8 de octubre a partir de las 12 del mefiodía. Ven a conocernos.
      Te deseo un buen día.
      Nekane de Elygas Vitoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.