Emakunde premia a las asociaciones de mujeres en el mundo rural

La Red de Mujeres del medio rural de Alava y la asociación de Mujeres rurales “Hitzez” recibirán el Premio Emakunde a la Igualdad 2015

emakundeEmakunde ha acordado por unanimidad otorgar el Premio Emakunde a la Igualdad en la Edición 2015, ex aequo a las candidaturas de la Red de Mujeres del Medio Rural de Araba y a Hitzez “Baserriko Emakumeen Elkartea”. El Jurado ha destacado la trayectoria de trabajo de ambas entidades en un entorno como el rural con obstáculos específicos para el ejercicio de los derechos de las mujeres y para el avance hacia la igualdad. Ambas entidades ponen de manifiesto, en opinión del Jurado, el valor del trabajo asociativo, que les ha supuesto un proceso de toma de conciencia de las desigualdades, un fortalecimiento personal y colectivo, y, al mismo tiempo, ha hecho más fuerte la incidencia social de su trabajo hacia la igualdad.

Destaca, además, su trabajo en red y la colaboración con otras entidades e instituciones para reivindicar los derechos de las mujeres rurales, en especial la titularidad de las mujeres en las explotaciones y producciones agrarias, y su participación en el recientemente aprobado Estatuto de las Mujeres Agricultoras.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Otorgando el Premio a estas dos entidades, el Jurado quiere realizar un reconocimiento extensivo a la labor de todas las mujeres del entorno rural así como a su aportación fundamental al mantenimiento de los espacios rurales, a la mejora de la calidad de vida de todas las personas que viven en él, y a su papel innovador en la transformación del mismo hacia un modelo más sostenible. También quiere visibilizar que el trabajo por la igualdad de mujeres y hombres es necesario en todos los ámbitos sociales y productivos.

La finalidad del Premio Emakunde es reconocer públicamente la actuación de aquellas personas físicas o jurídicas, públicas o privadas que se hayan distinguido por su labor en el ámbito de la igualdad de mujeres y hombres, realizando acciones, trabajos o proyectos que hayan supuesto la mejora de aspectos significativos en el reconocimiento del trabajo de las mujeres y de su empoderamiento o contribuyan con su trayectoria de manera destacada a la valoración y dignificación del papel de la mujer, o en la promoción de la igualdad de derechos y oportunidades entre sexos en Euskal Herria. El premio tiene una dotación bruta de 14.400 euros. En este caso, cada una de las dos entidades recibirá 7.200 euros.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.