Gasteiz Hoy

;

La radiofórmula sustituye a las emisoras de radio locales

Publicado: 14 enero 201408:14h.

emisoras-de-radio-en-vitoriaQue el periodismo está en crisis es algo que no lo descubre nadie. Pero no se puede hablar tanto de crisis en los medios de comunicación. En los últimos meses han desaparecido en Vitoria varias emisoras, pero han sido más incluso las que han nacido.

Eso sí, el perfil de las nuevas frecuencias es radicalmente distinto al de las anteriores. Si a lo largo de 2012 y 2013 desaparecieron emisoras locales como Punto Radio, Onda Vasca Álava, Tu Radio Vitoria o Radio Tropical, sus sustitutas son cadenas musicales de ámbito nacional.

En los últimos meses han desembarcado en Vitoria las señales musicales de Cope, Onda Cero y Grupo Prisa. Emisoras cuya única presencia física en Vitoria se limita a los comerciales y al personal técnico del grupo respectivo. Emisoras, por cierto, que en algunos casos se encuentran emitiendo de forma alegal, sin la necesaria autorización administrativa.

Así, ya desde el 2012 es posible escuchar Cadena Dial en nuestra ciudad. Esta emisora del Grupo Prisa es la referencia nacional de la música en español.

Onda Cero, por su parte, ha hecho un hueco para Europa FM. La radiofórmula musical del Grupo Planeta se puede escuchar desde hace pocos meses en el 96.5, con el excéntrico Cárdenas como pieza clave.

Por último Megastar FM, la emisora destinada a un público adolescente, nació el pasado verano en toda España, abanderada por el ídolo de las adolescentes Xavi Martínez. La emisora dedica un trato especial al fenómeno fan. No hay que olvidar que el grupo Cope ha sabido exprimir al máximo el éxito del programa de Europa FM Euroclub. Su dial es el 101.3. El grupo Cope también cuenta en Vitoria con Rock FM y Cadena 100, mientras que Prisa cuenta con los 40.

En medio de este panorama Hala Bedi acaba de lanzar su segunda frecuencia, con la que busca emitir exclusivamente en Euskera. Ubicada en el 88.8 de la FM, la emisora inició sus emisiones esta misma Navidad, en plena celebración por el 30 aniversario de su primera emisión en su dial tradicional: el 107.4.

Mientras tanto las emisoras y emisiones locales siguen siendo cada vez menos. Siempre resulta más rentable para las cadenas y los medios de comunicación concentrar su emisión en Madrid o Barcelona. Y por eso la información local queda cada vez más relegada en las ondas.

Noticias relacionadas

1 Comentario

  1. Pablotxo
    Pablotxo enero 14, 08:29

    Es una injusticia que las radios “españolas” esten suplantando a las emisoras locales de Vitoria. Sea por la razón que sea. Así poco a poco se pierden tradiciones, idioma y noticias locales.
    Siempre se trata de españolizar a las provincias vascas.

    Respoder a este comentario

Comenta

Su E-mail no será publicado
Los campos marcados son obligatorios *