Enrique Urbizu, protagonista de la semana del cine vasco

27 febrero, 2012

La Semana del Cine Vasco – Euskal Zinemaren Astea arranca hoy en su 28ª edición de la mano de la Obra Social de Caja Vital Kutxa. Entre el 27 de febrero y el 3 de marzo el público tendrá la posibilidad de visionar y premiar algunas de las mejores producciones cinematográficas desarrolladas en el País […]

La Semana del Cine Vasco – Euskal Zinemaren Astea arranca hoy en su 28ª edición de la mano de la Obra Social de Caja Vital Kutxa. Entre el 27 de febrero y el 3 de marzo el público tendrá la posibilidad de visionar y premiar algunas de las mejores producciones cinematográficas desarrolladas en el País Vasco durante 2011.  Diariamente se proyectarán, a partir de las 20 horas, un cortometraje y un largometraje.

El Aula Fundación Caja Vital Kutxa acogerá cada una de las sesiones que comenzarán con la intervención de los directores de las obras a proyectar. Tras el visionado de las mismas, un coloquio pondrá el punto final a la jornada. El público actuará en esta ocasión, además, como jurado. Mediante las papeletas que recibirán cada día, los asistentes serán los encargados de decidir las mejores cintas de esta edición. Los galardones al mejor largometraje y cortometraje se darán a conocer en el acto de entrega de premios que tendrá lugar el sábado.

El cortometraje ‘La casa del lago’, de Galder Gaztelu-Urrutia, y el primer largometraje del director Telmo Esnal, ‘Urte berri on, amona’, inaugurarán la programación el lunes 27 de febrero. Al día siguiente el protagonismo recaerá en ‘Lagun mina’, de Jose Mari Goenaga’, y una historia de jóvenes y terror, ‘El extraño anfitrión’, largometraje de Javier Rebollo.

Para el miércoles 29 están programadas las proyecciones del corto ‘Muy cerca’, obra de Iván Caso’, y la película ‘Arriya. La piedra’, dirigida por Alberto Gorritiberea. El jueves llegará el turno de Haritz Zubillaga, quien presentará su cortometraje ‘She´s lost control’, y del reconocido director bilbaíno Álex de la Iglesia, quien hará lo propio con ‘La chispa de la vida’.

Los más pequeños también tendrán su espacio dentro de la programación. Así, el viernes por la mañana tendrá lugar la proyección del filme de animación Gartxot, creación de Asisko Urmeneta y Juanjo Elordi. Ya por la tarde, el público tendrá la ocasión de disfrutar con el cortometraje de Sergio Barrejón ‘La media pena’ y la máxima triunfadora en la última edición de los premios Goya con seis galardones conseguidos, ‘No habrá paz para los malvados’, dirigida por Enrique Urbizu.

Para el último día se ha reservado ‘Bucle’, cortometraje desarrollado por Aritz Moreno, y el documental ‘Al final del túnel’, dirigido por Eterio Ortega con argumento de Elías Querejeta y que narra el final del terrorismo de ETA.

Las entradas para presenciar cualquiera de las sesiones se podrán adquirir desde una hora antes del comienzo de las mismas en el propio Aula Fundación Caja Vital Kutxa a un precio de 3 euros, dos si el comprador acredita ser titular de cualquiera de las tarjetas de Kutxabank (Vital, BBK o Kutxa).