San Prudencio

Comienzan los ensayos para la Tamborrada de San Prudencio

Los mayores se unen a los txikis de la Tamborrada Infantil, que llevan ya dos semanas de ensayos

Los adultos se unen desde esta semana a los txikis en los ensayos de la Tamborrada de San Prudencio. Aunque los peques llevan ya unas semanas con barriles o tambores, los más adultos (muchos de ellos repiten) comienzan ahora los ensayos. También las cantineras y las Majorettes comenzaron a finales de mes los ensayos.

Un año más las sociedades gastronómicas se unirán para tocar la Marcha de San Prudencio, Arabako Martxa, la Retreta, la Tamborrada, ‘El Bala’, el vals ‘Gasteiz’ o el Himno del Alavés, entre otras canciones. Los ensayos tendrán lugar en el Iradier Arena.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)
 

Barriles, tambores, aguadoras, majorettes y cantineras darán color y ruido a la noche del 27 de abril. Un evento que podrás seguir en directo en Gasteiz Hoy.

Para poder participar en la tamborrada de adultos es necesario contactar con las sociedades gastronómicas. Para participar en la tamborrada infantil basta con acudir este martes 21 de marzo al Seminario entre las 18:30 y las 20:00.

  • Así fueron las últimas tamborradas:

  • Origen tamborrada

Desde 1975 la tamborrada gasteiztarra ha recorrido año tras año las calles del centro de Vitoria la víspera de San Prudencio. La primera tamborrada que se celebró en Vitoria tuvo lugar en 1975. Ese año fue una experiencia piloto, que realizaron las sociedades gastronómicas de Álava. Los trajes de barriles y tambores que se usaron fueron cedidos por la tamborrada donostiarra.

Al año siguiente, en 1976, no hubo tamborrada, ya que fue un año muy convulso socialmente en Vitoria, derivado todo de los sucesos del 3 de marzo. Pero ya en 1977 se creó la tamborrada casi como hoy la conocemos.

Ese año la Diputación pagó la compra de los trajes, que se adquirieron en Kendal. Las sociedades gastronómicas salieron a la calle, dirigidas por Luis Maria Bengoa en los barriles y Koldo Aristondo en los tambores.

En aquellos primeros años, los ensayos se realizaban en un local de Vicente Goikoetxea, y la noche del 27 todas las sociedades cenaban juntas en el Hotel General Álava, desde donde partían en su recorrido a media noche.

En la actualidad, con Txapi como tambor mayor, participan más de una veintena de Sociedades Gastronómicas en la Tamborrada, llegando a contar más de 350 personas. Además, desde 2002 las mujeres también pueden tocar los instrumentos, y no sólo ir como cantineras o majorettes.

Junto a la Tamborrada de las Sociedades Gastronómicas, que parte al filo de la medianoche de Siervas de Jesús, Ametza, Okerrak y Orkonpon suelen desfilar también por las calles de Vitoria la noche del 27. El día 28 es el turno de la de Los Biznietos de Celedón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.